El Gobierno iguala la fiscalidad de las confesiones religiosas

Agencias
-

Los cultos de ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová no tendrán que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el de Sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: EDUARDO PARRA

El Gobierno ha acordado con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que tengan la misma fiscalidad y disfruten de los mismos beneficios que la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica, como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Sociedades, han confirmado este martes fuentes del Ejecutivo.

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tiene en agenda una reunión hoy con representantes de estas cuatro confesiones.

El PDeCAT ha alcanzado el acuerdo con el Gobierno para equiparar el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas. Lo ha hecho en rueda de prensa el diputado del PDeCAT Genís Boadella, que ha detallado que este acuerdo se materializará en una enmienda transaccional a la proposición de ley para modificar la Ley de Mecenazgo, que el próximo miércoles se aprobará en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para seguir su tramitación parlamentaria en el Senado.

"Hay acuerdo con el Gobierno en esta idea de equiparar el trato fiscal que tiene las diferentes confesiones religiosas y que sea igual para todas ellas", ha manifestado Boadella, que se ha "alegrado" de que esta cuestión planteada con anterioridad por su formación y otras como ERC, "llegue a un buen fin".

Fuentes parlamentarias han explicado a que la enmienda regulará la exención del IBI de los lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que se destinen al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto.

Se aplicará también -han añadido las fuentes consultadas- a los locales destinados a oficinas de las distintas confesiones religiosas y los centros de enseñanza destinados a la formación de ministros de culto.

En la actualidad, además de la Iglesia Católica, también están exentos del IBI o del Impuesto de Sociedades la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

El pasado mes de marzo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) que supone la renuncia de la Iglesia católica a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales