Casetas con decoración y alma talaverana

L.G.C.
-

Festejos pone en marcha el I Concurso de Adornos de Casetas con diseño y colores locales, premiado con 1.250 euros

Casetas con decoración y alma talaverana - Foto: M. Reino

El equipo de Gobierno y dentro de él, la concejala de Festejos, se han propuesto que las Ferias de San Mateo sean un poquito más talaveranas de lo que ya son. Por ello, han convocado el I Concurso de Adorno de Casetas que premiará los motivos talaveranos, sus colores identitarios y el buen aspecto de la misma.

Se trata de una de las novedades introducidas por el Ayuntamiento para las ferias de septiembre, con intención de ampliarla al resto de ferias de la ciudad, también las de mayo. El objetivo final de la iniciativa es «dar mayor esplendor a la fiesta», y reconocer el esfuerzo desarrollado en la decoración de las casetas de asociaciones y hosteleros. Para ello, el concurso contará con un único premio dotado con 1.250 euros.

El plazo de inscripción para los participantes finalizó ayer, 21 de septiembre, fecha de inicio de la feria.

Jurado. El jurado, formado por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; la concejala del área de Festejos, María Pilar Guerrero; Gerardo Sánchez, concejal de Agricultura y Ganadería y un miembro de la concejalía de Festejos, valorará especialmente la utilización de materiales propios de la Feria de San Mateo, así como elementos decorativos que contribuyan al embellecimiento de la misma. Se valorará positivamente la gama cromática identitaria de Talavera, los colores azul y blanco, en especial la decoración interior, según recogen las bases.

Por el contrario, penalizará la publicidad en farolillos, en banderitas o banderolas, mesas o barra, la suciedad en toldos o lonas así como en cualquier otro elemento de la caseta.

Se quiere potenciar así la imagen y el diseño interior y exterior que presentan las casetas en el conjunto del recinto ferial, mejorando el entorno, la belleza de los adornos y, por supuesto, la limpieza y el buen tratamiento.

Las casetas participantes deberán lucirse durante el desarrollo de San Mateo, para los talaveranos  y visitantes y, lógicamente, para los miembros del jurado que valorará su participación. El jurado visitará durante los días de feria las casetas inscritas con el objeto de observarlas y valorar su trabajo, deliberando después a fin de emitir el veredicto final.

Este se hará público en el recinto ferial, antes de finalizar las ferias y fiestas de septiembre, durante el último día festivo, el 24 de septiembre. A partir de las 14 horas, el Ayuntamiento dará a conocer su decisión final con el ganador de este concurso decorativo que busca mejorar la imagen de la feria. El fallo tendrá carácter inapelable.