El PAU del sector Tajo avanza en sus 6 primeras hectáreas

Leticia G. Colao
-

La actuación urbanística junto a Los Alfares, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y 200 empleos, es el primer PAU privado en 12 años

El PAU del sector Tajo avanza en sus 6 primeras hectáreas - Foto: Manu Reino

Las obras del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del sector Tajo, junto al centro comercial Los Alfares, avanzan a buen ritmo con la urbanización de sus seis primeras hectáreas, con un total de 58.000 metros cuadrados. La nueva actuación, de ámbito comercial, ampliará la superficie de ocio y restauración en la entrada principal a Talavera desde Madrid, a partir de la rotonda de Palomarejos Golf, con una superficie total que abarca 230.000 metros cuadrados (23 hectáreas), que se desarrollarán en fases posteriores.

El PAU, el primero de carácter privado en 12 años, y desarrollado por la promotora talaverana Talinvers, servirá de escenario para la implantación de numerosas marcas comerciales, ya comprometidas, entre las que se encuentran dos fast food o locales de comida rápida, una superficie mediana de alimentación, una de brico, y una gasolinera, aparte de otros comercios con los que aún se negocia, y numerosas plazas de aparcamiento.

Así lo confirmó durante la presentación de la actuación, en octubre, el director general de la empresa, José Manuel González, quien destacó que este nuevo desarrollo urbanístico puede por fin tomar forma tras ocho años parado.

La inversión económica, que supera los 3,5 millones de euros sin IVA (2,4 para la ejecución material), tiene un plazo aproximado de ejecución de entre 6 y 8 meses, y supone la contratación de 200 empleos, a los que hay que sumar medio centenar más durante la fase de construcción.

Pero además del desarrollo comercial, el nuevo PAU pretende «hacer ciudad» con nuevos viales que darán forma al nuevo «esqueleto» urbano de Talavera.

Los trabajos de urbanización se centran ahora en dar forma a una gran avenida que separa el centro comercial Los Alfares de la nueva zona a construir, vía que unirá la avenida de Madrid con el río Tajo, al sur del sector. Esta nueva vía, con dos carriles por sentido más un tercero para acceder a la zona comercial actual, contará con un gran bulevar central y carril bici, uniendo con la zona peatonal y ciclista del Cordel de Merinas, que no se tocará por estar protegida.

Las obras avanzan por el norte del ámbito, junto a la carretera de Madrid, y se encuentran ralentizadas al sur, cerca del río, por la presencia de una acequia que deben entubar para continuar con los trabajos. Tanto el promotor del PAU como el concejal de Promoción Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, indicaron que el trámite, solicitado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) reclama un expediente patrimonial que esperan se solvente con un expediente de reparcelación realizado en el Ayuntamiento.

Más cerca del río. Aquí, en el sur de la actuación y mediante esta nueva avenida, se construirá una nueva zona verde o parque fluvial para uso recreativo de la ciudadanía, que recorrerá toda la ribera del río junto al puente atirantado y la Circunvalación Suroeste, con la intención de «unir más el Tajo a la ciudadanía». Junto a esto, lógicamente, ayudará a aliviar el tráfico de la avenida de Madrid.

Con esta actuación, se amplían las superficies comerciales de la ciudad, se genera empleo y nuevas zonas verdes, pero además el Ayuntamiento recibe un patrimonio importante de suelo, con 3.000 metros cuadrados en equipamientos.

El PAU de la Ilta. Apenas cuatro meses después, y también de la promotora Talinvers, se ha iniciado en la ciudad el Programa de Actuación Urbanizadora de la ILTA. Fue la pasada semana cuando las excavadoras tomaron las naves industriales junto a la antigua fábrica Industrias Lácteas de Talavera de la avenida de Madrid, para dar forma a la urbanización y posterior construcción de un proyecto que cambiará la imagen de la ciudad.

El proyecto, en el centro de Talavera, contará con una inversión total de 15 millones (900.000 euros para la fase de urbanización) y creará un centena de empleos.

El PAU de la ILTA engloba unas cuatro hectáreas distribuidas a ambos lados de la calle Las Industrias, siendo cada uno una unidad de actuación. Ahora se ordenará el terreno aunque únicamente se urbanizará y construirá el sector a la izquierda de esta calle, es decir, el del solar de la ILTA y el antiguo establecimiento de Peugeot.