"Quiero que la plaza de la Juventud reviva como antes"

Leticia G. Colao
-

La concejala de Festejos de Talavera reconoce que «no llueve siempre a gusto de todos, a todos nos gustaría traer artistas de primerísimo nivel, pero hay que ser realistas»

"Quiero que la plaza de la Juventud reviva como antes" - Foto: Manu Reino

La concejala de Festejos se enfrenta a la gestión de unas ferias por primera vez, y a buen seguro no han sido las ferias esperadas. La anunciada falta de presupuesto y las polémicas con la caseta infantil y la falta de puntos violeta se han unido a una celebración con la que no contaba. Con una programación forzada y «digna» por las premisas de las que partía, se ha atrevido a introducir cambios que promete seguir aplicando en mayo. La vuelta del escenario a la plaza de la Juventud para intentar revivir esta parte del recinto ferial, ha sido una de sus grandes apuestas.

Se estrena como concejala de Festejos en una feria más complicada de lo que esperaba, ¿Cómo lo está viviendo?

Lo estoy viviendo con ilusión, con muchísima responsabilidad y deseosa de que todo salga bien.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la organización de un evento como este?

Lo que más me ha sorprendido ha sido, suena a cansado y no me gusta mirar al pasado siempre quiero mirar hacia el futuro, pero lo que más me ha sorprendido es mirar a una concejalía sin apenas presupuesto para poder organizarlo.

En la gestión ha sido complicado por el tema del presupuesto. Yo estoy acostumbrada a gestionar un departamento basándome en un presupuesto e intentar hacer el mayor número de cosas basándome en ello. Cuando llego aquí, a este Ayuntamiento a hacerme cargo de esta concejalía, me encuentro esto y me pregunto cómo puedo llegar a hacer unas ferias de San Mateo en una ciudad de 85.000 habitantes con 1.357 euros. Se me hace un poco complicado pero hemos salido de ello, miro el futuro con muchísimas ganas, ilusión y con la intención de hacer todo aquello que ahora mismo no he podido realizar.

Ha contado con un handicap, la anunciada mala situación económica de la concejalía, ¿no son las ferias que esperaba?

No te voy a engañar, las ferias requieren su tiempo, un tiempo del que no disponía, soy realista, y no era el momento de los grandes cambios que quiero realizar. Yo miro al futuro y quiero que mayo sean esas ferias que tanto deseo, iré poco a poco, con paso firme y sin miedo a tener que rectificar. Si tengo que rectificar por el bien de esta ciudad lo voy a hacer.

Habla de cambios en mayo, además del regreso del escenario a la plaza de la Juventud, ¿qué quiere hacer para San Isidro?

No solo es el cambio del escenario de la Juventud, es que lo que no concibo es tener que pagar el alquiler de un escenario que Talavera ya tiene, pienso que es un escenario que nunca debió salir de ahí. Otro cambio es el concurso de la decoración de casetas, con motivos talaveranos. Nuestro objetivo ese conseguir unas ferias de calidad, y voy a seguir en esa línea de cara al futuro.

También que la hostelería tenga su parte en las ferias, es un motor muy importante para la economía de esta ciudad y hay que cuidarla, quiero que tengan su espacio. Que tengan la posibilidad de tener sus casetas en las ferias, porque ahora muchos de ellos solo pueden optar a las ferias mediante asociaciones, yo quiero que ellos simplemente por hostelería tengan derecho a tener una caseta.

¿Variará la estructura actual del ferial, con su diseño de atracciones, juventud, familias...?

Quiero que cada parte tenga su espacio, unas ferias en las que poder estar con la familia pero donde también esté separada la parte de la juventud. Una parte más familiar para la comarca y otra de juventud, de más diversión. Separarlo un poco, diferenciarlo de como está ahora, porque se está juntando. Hemos llegado a un momento en el que las ferias se nos han ido de las manos, yo quiero retomar las ferias anteriores, las de mi juventud, las que estaban más separadas.

El modelo ferial de Talavera siempre ha tenido mucho éxito, pero ya se oyen voces que reclaman un cambio, una modernización, ¿Es también su opinión?

Ha tenido éxito pero es un cambio que los talaveranos llevan pidiendo muchísimos años. No es nada nuevo. Yo voy a cambiar lo que creo que es mejorable, lo que está bien no lo voy a mover. Yo miro por el bien de esta ciudad, y si realizo algún cambio y tengo que rectificar lo haré sin ningún problema.

¿Funcionará el escenario en la plaza de la Juventud ahora que este espacio sufre una falta de casetas?

Todo está relacionado.Hay menos casetas que antes porque los conciertos se los llevaron de esta plaza, esa es la idea, volver a retomar ese escenario y que la plaza de la Juventud reviva como en los años anteriores.

Otra de las novedades es una misa para San Mateo.

Sí, no entendía por qué San Isidro sí puede tener su día y su misa y San Mateo no la tenía. Creo que hemos acertado, habrá gente que le guste, gente que no pero debe tener su misa. Será el 21 de septiembre a las 20 horas de la tarde en la Basílica del Prado.

La programación de Ferias es un tema que siempre genera críticas, en cada edición independientemente de cómo sea y quien forme el programa. ¿Cómo está llevando estas críticas?

En todo momento quiero dejar claro que en la programación se ha pensado en todo tipo de público, está muy bien y es muy completo. Es para gente joven y no tan joven. Tocan prácticamente todos los géneros musicales, pop, reguetón, flamenco...

No llueve siempre a gusto de todos, a todo el mundo le gustaría traer artistas de primerísimo nivel, pero hay que ser realistas y no todos están dispuestos a cantar en un concierto gratuito. Estamos un poco limitados,  por esto y por el presupuesto.

Siempre se ha hablado de completar esta programación de conciertos gratuitos con algún concierto de pago que suba la calidad de la actuación y del artista, ¿le gustaría como concejala de Festejos ponerlo en marcha?

Sí, es algo que lo tengo contemplado.Lo ideal sería complementarlo con ello sin olvidarnos de los conciertos gratuitos a los que los talaveranos estamos acostumbrados, pero sí en un futuro complementarlo con algún concierto de pago y artistas de primer nivel.

La eliminación primero de la Caseta Infantil y su regreso al programa han obtenido un protagonismo no esperado. ¿Qué nos puede comentar de esta polémica?

En todo momento sería ideal no quitar nada, me encantaría, pero me he visto muy limitada por el tema del presupuesto. No quería quitarlo, no ha salido en programación porque no puedo prometer algo que no dependía de mí porque no tenía presupuesto. Tengo que agradecer a todos mis compañeros que cuando se enteraron de esto se volcaron y gracias a ellos finalmente se ha conseguido poner la Caseta Infantil.

Los puntos violeta no han sido cuestión económica porque había subvención del Pacto de Estado  contra la Violencia de Género, ¿por qué se ha decidido eliminarlos?

En todo momento he dicho que se van a poner tres puntos de seguridad, que van a estar situados donde se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que son las personas más indicadas para actuar de una manera rápida y eficiente. Yo no sé si esto es cuestión de colores políticos, porque no le encuentro sentido.

En su opinión, ¿qué cree que es lo que diferencia a las Ferias de Talavera frente a las de otros grandes municipios?

Las Ferias de Talavera siempre han sido un referente, han sido de las más importantes. Somos el espejo en el que se miran los pueblos de alrededor y debemos ir mejorando año tras año.  

¿Qué le pide a los talaveranos para San Mateo 2023?

Que pasen unas felices fiestas, que sean responsables. Los momentos malos vienen solos, hay que disfrutar y vivir estos momentos de felicidad, con la familia y amigos, pero siempre de una manera responsable.