Vuelven a solicitar el BIC para Tenerías

M.G
-

El colectivo presenta una segunda solicitud a la Consejería de Cultura cinco meses después de la primera porque la administración aún no se ha pronunciado pese al PERIM de esa zona

La parcela objeto de actuación está junto a los baños de Tenerías - Foto: Y. Lancha

Los baños y tenerías de San Sebastián vuelven a colocarse en el foco hoy ante la primera comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo que acaba de estrenar legislatura y gobierno, con el PP y Vox como bipartito. En el orden del día figura dar cuenta de este PERIM (Plan Especial de Reforma Interior) cinco meses después de que el anterior presidente de la comisión de Urbanismo, José Pablo Sabrido, retirara este asunto y el proyecto para la construcción de un hotel en La Cava para que los servicios de Urbanismo lo estudiaran «con más profundidad».

Pasados cinco meses y unas elecciones municipales de por medio, el proyecto vuelve a reactivarse a pesar de la polémica que suscita el hecho de que se plantee la construcción de siete viviendas y un local comercial en una parcela de 754,9 metros cuadrados cuando la propiedad está muy próxima al complejo de los Baños de Tenerías, «un conjunto de restos arqueológicos únicos que muestran parte de la ciudad industrial que era Toledo», explica Antonio Zárate, portavoz de la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura', creada en 2019. Él mismo se apresuró a presentar una solicitud a la Consejería de Educación y Cultura en febrero, tres días antes de que se celebrara la comisión de Urbanismo que dejó el tema encima de la mesa, para la declaración de estos baños como Bien de Interés Cultural (BIC) dado el valor patrimonial del conjunto y la amenaza que supone que el PERIM pueda salir adelante.

Si bien, la plataforma no tiene constancia de que la Junta haya reactivado este proceso administrativo. Además, la Consejería de Cultura ya incoó un procedimiento para formalizar la declaración y proteger este conjunto compuesto por los Baños de Yuso y de Suso hace más de quince años y terminó caducando en 2008 sin que la administración ofreciera una explicación.

En este caso, la historia parece volver a repetirse en parte porque la solicitud que presentó la plataforma en febrero tampoco ha obtenido respuesta por parte de la administración o, al menos, a Zárate no le consta, con lo que se ha visto obligado a volver a pedir que se protejan estos restos ante la posibilidad de que en la parcela, propiedad de 'La Casa de Hércules S.L' se construyan esas siete viviendas que parten de un antiguo proyecto que ya intentó materializarse en 2007 y se abandonó por cuestiones económicas cuatro años más tarde a pesar de todo lo que costó adecuar el proyecto para garantizar la protección de las tenerías y obtener el visto bueno de las administraciones.

La convocatoria La plataforma muestra una gran preocupación y Zárate es muy crítico con la falta de implicación de las administraciones en un zona con un alto valor histórico y patrimonial que lleva muchos años degradada cuando el entorno «podría atraer al turismo» y podría ir ligado a la recuperación del Tajo y formar parte del eje vertebrador del que siempre se habla en Toledo.

Este proyecto urbanístico vuelve a la agenda municipal de nuevo para dar cuenta del mismo antes de que se someta al obligado periodo de información pública. Y en este caso, la comisión tiene distintos protagonistas y colores políticos porque ahora gobierna el PP y Vox y hace cinco meses lo hacía el PSOE. Además, el único concejal que repite en esta legislatura es el de IU-Podemos, Txema Fernández, muy crítico con este PERIM desde el principio, aunque no ha sido el único porque el proyecto también generó muchas dudas en el PP.

Por otro lado, en  esta legislatura preside la comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, Florentino Delgado, concejal de Planeamiento Urbanístico, y forman parte de la misma Ignacio Jiménez, José Manuel Velasco y Loreto Molina, del PP; Juan María Marín, de Vox; y Noelia de la Cruz, Pablo García y Nuria Garrido, ediles del PSOE.

Informe El servicio de Urbanismo ya tiene listo su informe definitivo sobre el PERIM de Tenerías, un documento de cinco páginas que da cuenta de los antecedentes de desarrollo previstos en una parcela que tiene reconocido el aprovechamiento urbanístico y parte de la inicitiva de una construcción de dos alturas que sea respetuosa con los restos arqueológicos que allí se encuentran.

En el informe, la jefa de Urbanismo deja clara la necesidad de regularizar el perímetro de la parcela, como ya se apuntó en la última comisión de Urbanismo de la legislatura anterior, porque la parcela ha ido ganando terreno tras la eliminación de los linderos.

Además, se propone «el cambio de rasantes y alturas» con el  objetivo de poder ajustar la altura del semisótano, en donde se encuentran los restos arqueológicos, para habilitarlo como uso público». También se propone reajustar la volumetría y reagrupar «los volúmenes en los flancos este y oeste del solar con la intención  de que se permita la visual de la fachada sur de los restos de los baños de Yuso», colindantes con el lindero norte de esta parcela.

Por último, el informe detalla  a modo de conclusión «que la recuperación y puesta en valor de los restos y el respeto a los baños colindantes es el objetivo prioritario de la intervención, evitando el deterioro al que actualmente están expuestos».

Por tanto, si se tienen en cuenta estas directrices urbanísticas, el PERIM saldrá a información pública en poco tiempo, aunque primero habrá que someterlo a votación en la correspondiente comisión como paso previo para continuar con su tramitación.