El Gobierno pide justificar el elevado coste de los Jardines

Leticia G. Colao
-

David Moreno asegura que tratan de desbloquear el parón de los trabajos, que está siendo «complejo», y ofrecen ampliar el presupuesto inicial en 250.000 euros como límite de la reserva de credito

El Gobierno pide justificar el elevado coste de los Jardines - Foto: L.G.C.

El equipo de Gobierno ha pedido a la empresa concesionaria de la rehabilitación de los Jardines del Prado la justificación de todas las modificaciones que casi duplican el presupuesto inicial del proyecto. El concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano, David Moreno, ha informado hoy del estado real de un proyecto paralizado que puede convertirse en un «desastre ambiental» si no se retoman los trabajos y perder las subvenciones europeas si no se finalizan antes del 30 de noviembre.

«Los Jardines del Prado son la principal preocupación de este equipo de Gobierno desde que llegamos al Ayuntamiento», indicó el responsable del área, quien detalló  que se han reunido en diferentes ocasiones con la firma adjudicataria para conocer la cuantía final de las modificaciones introducidas y que se retomen las obras.

Moreno asegura que la adjudicataria del contrato, que obtuvo el proyecto por 1.020.000 euros, asegura que los cambios introducidos elevan el presupuesto final a 1.885.000 euros más IVA, «más del doble de lo que fue adjudicado», sobrecoste que según el edil no puede asumir el Ayuntamiento y  en el que, aseguró, se han introducido una serie de actuaciones que poco o nada tienen que ver  con los Jardines del Prado, como iluminación navideña. También se refirió Moreno al parentesco de la directora de los trabajos arqueológicos con el anterior edil de Medio Ambiente.

Es por esto que el Ejecutivo de Gregorio exige todas y cada una de las justificaciones de estos costes y que estas se ajusten al proyecto que ha recibido los fondos europeos a través de la EDUSI.

En estos momentos, la empresa ha rebajado el coste final a 1,5 millones de euros sin IVA, que sigue por encima del precio acordado.

Ante el incremento por las modificaciones del proyecto, que según el concejal fueron «ordenadas expresamente por la alcaldesa Tita García Élez, que lo veía como su jardín privado», el nuevo equipo de Gobierno se compromete a ofrecer la cuantía total de la reserva de crédito para el proyecto, el precio base de licitación, que asciende a 1.269.000 euros, es decir, alrededor de 250.000 euros más, pero no garantiza más hasta que los cambios estén convenientemente justificados. En este sentido, indicó que la empresa ya ha cobrado el 100 por cien de las certificaciones presentadas, 335.000 euros antes del cambio de Gobierno, y otros 448.000 euros después.

En el objetivo de que se retomen nuevamente los trabajos y se cumplan los plazos, el Ayuntamiento se reunió el pasado lunes con la empresa adjudicataria, quien les reclamó más tiempo para ofrecer y ajustar un nuevo presupuesto. En este encuentro «todavía había contradicciones entre el presupuesto de finalización de obras de la empresa contratista y la dirección de obras, dado que el presupuesto todavía se incrementa muy considerablemente y que superaba el millón y medio".

«Si se retoma ahora, llegamos a tiempo». Desde el Consistorio sitúan la pelota sobre la empresa. «Si lo retomamos ahora,  sí llegamos a tiempo», indicó el concejal de Medio Ambiente. De no hacerlo, se corren dos riesgos. Primero, no finalizar los trabajos en el plazo acordado y tener que devolver los fondos europeos y, el segundo, que retiren a los Jardines del Prado la categoría de BIC como Jardín Histórico, algo que comenzó a perderse «cuando se talaron los 287 árboles y se arrancó gran parte de los mini setos y de la flora que constituía el jardín francés».

Se refiere con esto Moreno a la denuncia anunciada por el Grupo Municipal Socialista para que el Gobierno local inicie las obras en El Prado, ante la «inacción y dejadez» que lamentaron desde la oposición. En este sentido, el concejal habló de la mala gestión del anterior ejecutivo municipal, que «ralentizó las obras entre marzo y mayo con apenas tres trabajadores» con motivo de las elecciones «intentando engañar a los talaveranos». Lo que se ha hecho en los Jardines es «una auténtica masacre», destacó.

«La empresa tiene la obligación de terminas las obras; han incumplido los plazos por divergencias con el anterior equipo de Gobierno y es algo que nosotros estamos intentando solucionar y solventar».

Asimismo, indica que el equipo de Gobierno anterior dijo que era una rehabilitación integral de los Jardines del Prado, «cuando no era así, ya que se actuaba sobre el arbolado y sobre el ajardinado, pero no todo el recinto, no se sustituía el adoquinado y no se modificaba gran parte de las instalaciones tanto de riego como de alcantarillado».

«No ha faltado el riego». El concejal de Medio Ambiente y Parques aseguró que cuando una empresa está sin finalizar y sin entregar, el Ayuntamiento no puede entrar en la misma, siendo la firma concesionaria la única responsable de su mantenimiento. No obstante, ha asegurado que en los Jardines del Prado «no ha faltado el riego» en los últimos meses asegurando igualmente su drenaje.