«El cogobierno en España tiene a ETA como capitán general»

M.G
-

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, presentó ayer por la tarde en Benacazón el proyecto Neos, una fundación cultural basada en fundamentos católicos que lleva en pie dos años. Mayor Oreja estuvo acompañado por la política María San Gil

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja - Foto: EFE

La Fundación Neos lleva dos años   promocionando un proyecto cultural y social y ahora llega a Toledo. ¿Cuál es su misión?

Neos es una fundación, una alternativa cultural sobre fundamentos cristianos. Se lanzó hace dos años en Madrid y se ha presentado  ya en varias ciudades españolas. Es una consecuencia de que tenemos que ir siempre a la raíz de lo que sucede y la crisis que vive España y Europa no es  política, sino de fundamentos. 

Tratamos de explicar que es indispensable que seamos capaces de ofrecer una alternativa cultural. No estamos en la política, pero sí queremos explicar el tránsito de España y la gente se sorprende con lo que está viendo. En realidad, si se analizan las causas, no hay razón para la sorpresa. España vive un tránsito de un crimen que hemos padecido con ETA durante 50 años que determinó muchas cosas. Hoy no hay energía nuclear en España porque ETA decidió desnuclearizar la costa vasca, ETA y su violencia decidieron que hubiera nacionalidades históricas, cuando para ello están las comunidades de Castilla y Aragón, que son mucho más históricas. 

También el 11-M determinó una nueva situación en 2004 de la que no nos hemos recuperado. Ahora hemos pasado de un tránsito a la mentira como una expresión permanente en nuestra sociedad. Todas las leyes que tenemos lo manifiestan, el género contra la biología, la eutanasia contra lo que significa la dignidad de la persona, la Ley del sí es sí como una expresión contra el sentido común... Vamos hacia la autodeterminación y la balcanización de España.

¿Qué papel juega el catolicismo en la Fundación Neos?

Tiene un papel esencial, lógicamente. Partimos de una idea de que se ha producido una fractura de un equilibrio porque los católicos en la vida pública hemos escondido la fe. Por tanto, es una tarea de movilización de los católicos en España y de los cristianos en general. Tenemos una obligación adicional porque defendemos una verdad absoluta con la idea de Dios y tenemos mayor obligación con la verdad en lo que sucede cotidianamente en la sociedad. Los católicos españoles hemos creído que éramos una mayoría y somos una minoría, pero creativa, participativa, mucho más activa. 

Le preocupa el hecho de que España se esté secularizando y casi el 60% de los jóvenes se declare ateo o ajeno a la Iglesia?

En general, en la sociedad occidental se vive una etapa de tránsito, que significa debilidad y decadencia, con falta de referencias permanentes, como la pérdida de fe. Hemos despreciado la dimensión espiritual religiosa y una sociedad no puede prescindir de esa dimensión. Aunque no seas creyente tienes que tener un sentido de la transcendencia. Si todo es material, es evidente que la sociedad entra en crisis. Y cuando sucede todo esto entramos en un desorden político y social como ocurre en Europa. De ahí,  España es la caricatura de la crisis, es la crisis al cuadrado, porque vivimos un tránsito singular, del crimen de ETA hemos pasado a la mentira, a un gobierno que no es gobierno, que es un proceso cultural que malgobierna España. 

Si seguimos hablando de números, la crispación política es tan alta que casi el 90% de los españoles considera que es demasiada y que son necesarios los pactos de Estado.

Lo primero que hay que diagnosticar es lo que nos gobierna en España. ¿Cómo se va alcanzar un acuerdo con un frente popular, como yo lo denomino, cuya vocación es dividir a los españoles en dos? En este 2024, ETA, probablemente, va a ganar las elecciones en el País Vasco, en Cataluña va a gobernar Esquerra Republicana con otros partidos de la izquierda e incluso el BNGva a crecer espectacularmente como expresión de ese frente... 

Está claro que la crispación deriva del mal gobierno que tenemos. No nos podemos colocar en la neutralidad de decir que los responsables son unos u otros, lo que provoca esta situación es que nos gobierna un frente cultural que tiene la misión de destruir los fundamentos tradicionales y cristianos de nuestra sociedad.

También todos los partidos políticos alimentan la crispación. ¿Qué responsabilidad tiene el PP?

No es así. En la Segunda República  española el responsable de lo que pasó en el año 34 y 35 fue el frente popular. De manera que es injusto atribuir a la Constitución del 78 la causa de los problemas de crispación que tenemos, como hacen algunos. Tampoco es verdad que haya responsabilidades compartidas. A partir de 2018, fecha de una supuesta moción de censura contra Rajoy, lo que se ha instalado en el nuevo Gobierno es un frente con ETA y con Esquerra Republicana y es el origen de todo lo que nos sucede. 

Además, cuando Zapatero en 2004 abre un mal proceso de paz y negociación con ETA, hay una contrapartida y hoy los terroristas cogobiernan en la sombra. En las elecciones de abril que se celebrarán en el País Vasco va a gobernar ETA. ¿Cómo no va a ver crispación con lo que ocurre? ¿Qué culpa tiene el PP? Yo ya no milito en ningún partido, únicamente estoy en la alternativa cultural, y creo que el PP podrá hacerlo bien, mal o regular, pero la crispación sólo está en ese frente popular de Sánchez con ETA, Esquerra y BNG. 

Como testigo de la actualidad, ¿qué le supone al Partido Popular la compañía de Vox que tanto peaje está pagando?

¿Pagar un peaje es decir que se está en contra de la ideología de género? A mí me parece muy bien. En los conceptos de alternativa cultural tener el concepto claro del aborto no es pagar un peaje, es tener una posición correcta de acuerdo con la antropología cristiana. Defender un planteamiento abierto contra la ideología de género me parece bien porque la sustitución del sexo por el género es un disparate contra la biología y la ciencia. En el debate cultural no se pagan peajes, se representa el sentir mayoritario de muchos españoles. 

Pero está claro que hay muchos votantes del PP que no quieren que el partido vaya de la mano de Vox.

Eso es un tema de los partidos y tienen que definir posiciones y estrategias. Nosotros desde Neos no estamos en estas cosas, lo que queremos es que la gente sepa que cuando se vulneran algunos fundamentos es cuando llega el desorden político que estamos viviendo. El resto le corresponde a los partidos.

La amnistía sigue siendo un tema de actualidad y se ha conocido que también el PP negoció con Junts en agosto para investir a Feijóo. ¿Le puede pasar factura al PP aquella iniciativa en las elecciones gallegas?

La amnistía es un disparate porque es vulnerar el sentido, el significado y el espíritu de la Constitución. Y es la antesala del siguiente debate y estadío del movimiento nacionalista, que es la autodeterminación. Tanto los nacionalistas vascos como catalanes quieren dar el salto de la autonomía a la autodeterminación. Supongamos que se aprueba la amnistía, a pesar de que tiene un recorrido retorcido, que es lo que van a intentar Sánchez y Puigdemont después de las elecciones gallegas, habrá más pasos y se querrá avanzar hacia la autodeterminación. Al final, nos lleva a una España balcanizada y diga lo que diga Zapatero en sus mítines, ya estamos observando el riesgo. El BNG va a ser el principal partido de la izquierda en Galicia y ETA ganará las elecciones en el País Vasco este año.

¿No se siente un verso suelto hablando de ETA cuando prácticamente ya no se habla del tema y en el ámbito político se suele dar por superado?

Se desconoce la naturaleza de ETA y no solo era una organización terrorista. Era un proyecto político y social que buscaba la destrucción de España y de los fundamentos cristianos de nuestra sociedad. Lo cierto es que Bildu no existe y Herri Batasuna tampoco existió nunca, pero el proyecto está vivo, no lo hemos derrotado los españoles se diga lo que se diga, y ETA está muy por encima de esas siglas y subterfugios. No nos podemos hacer trampas al solitario y hay que entender que el proyecto de ruptura que cogobierna España tiene un capitán general que es ETA y la Constitución está siendo vulnerada todos los días. Un frente popular es la demostración de la vulneración de la Constitución.

¿Percibe usted si resulta incómodo que hable de ETA una y otra vez en sus apariciones públicas?

Decir la verdad siempre es incómodo e incomoda mucho más que la mentira cómoda. A veces nos queremos engañar a nosotros mismos diciendo que va a suceder lo que nos viene bien, pero no es así. La verdad te lleva a una cierta soledad siempre, por eso Neos es un compromiso con la verdad.