IU pide la fiscalización de las empresas en servicios públicos

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En 2019 ya se aprobó una propuesta similar a la que ahora lleva al Pleno de este jueves, pero nunca se ha llegado a poner en práctica

IU pide la fiscalización de las empresas en servicios públicos

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una moción para el Pleno de este jueves para crear una comisión permanente de seguimiento y fiscalización de contratos de gestión de servicios públicos municipales prestados por empresas privadas, en la que deben integrarse los grupos políticos de la Corporación, los técnicos municipales relacionados con esos contratos, las representaciones sindicales que integran las empresas que prestan el servicio, la representación vecinal de Toledo y los representantes de la propia empresa.

Recuerda IU que en septiembre del año 2019 ya presentó una moción de similares características. Fue aprobada por la mayoría del pleno del Ayuntamiento, pero nunca se ha llevado a la práctica.

«La limpieza viaria y recogida de basuras, los parques y jardines, el abastecimiento y saneamiento de agua, la grúa municipal, el aparcamiento en la calle, los autobuses, la limpieza de edificios municipales y la conserjería de los colegios, el Servicios de Ayuda a Domicilio o los Centros de Atención a la Infancia y hasta la apertura y cierre de parques públicos son servicios municipales que se prestan con criterios de eficacia empresarial y no de responden a una necesidad social de la ciudad, y lo peor es que quien paga la contratación puede tener un mejor control de la actividad y no se hace nada para ello», ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal.

«Necesitamos mejorar el modelo fiscalizador propuesto en los contratos que se están firmando en la actualidad en el Ayuntamiento de Toledo que consiste en que la empresa adjudicataria y que presta el servicio propone una terna de empresas al Ayuntamiento y éste elige una de las que se han propuesto. Con esta fórmula admitimos que la empresa que presta el servicio también lo controla y vigila, y eso es un déficit muy grande de transparencia y de efectividad en la prestación del mismo», ha continuado Fernández.

Objetivos. El objetivo de esta Comisión permanente de seguimiento de los contratos es saber si se cumplen las cláusulas que rigen el pliego, si se cumplen las condiciones laborales pactadas por ese contrato, si se cumplen las medidas preventivas de salud y seguridad laboral o las condiciones materiales del pliego, es decir, si llegan los vehículos para la prestación del servicio que la empresa ofertó para la adjudicación del contrato. «Con esa información podremos tomar decisiones a este respecto y ver si es posible o no las prórrogas del contrato que hoy son automáticas sin evaluaciones previas o incluso, por incumplimientos flagrantes, poder exigir la reversión del contrato a la gestión directo, llegado el caso», ha manifestado Fernández.