Puy du Fou añade 9 millones de incentivos y suma 27 desde 2021

J.S.
-

En 2021 el parque temático obtuvo otros 17,8 millones. Joma Sport también ha logrado una subvención del Gobierno central de 4,7 millones para el proyecto de ampliación de sus instalaciones en Portillo en el que tiene previsto invertir 23,96 millone

El ‘Misterio de Sorbaces’ es el último espectáculo diurno incorporado a ‘Puy du Fou’. - Foto: David Pérez

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Hacienda, aprobó la concesión una subvención al parque temático 'Puy du Fou' de 9,06 millones con cargo a los incentivos regionales. No es la primera vez que este complejo de ocio obtiene este tipo de ayudas públicas ya que en enero de 2021 el Boletín Oficial del Estado publicaba la concesión de otros 17,8 millones de euros tras invertir 93,9 millones y generar 421 empleos.

Los incentivos regionales son un tipo de ayudas dirigidas a fomentar las «iniciativas empresariales con intensidad selectiva en determinadas regiones españolas con el objeto de repartir de forma equilibrada las actividades económicas dentro de todo el territorio español».

La concesión de los incentivos regionales estaba prevista en la memoria justificativa del Proyecto de Singular Interés (PSI) de 'Puy du Fou'. En el apartado de 'Estructura de la Financiación' ya se anunciaba que la filial española de 'Puy du Fou' acudiría a la convocatoria de está línea de ayudas a fondo perdido al considerar que la inversión que se está desarrollando en Toledo «reúne las características sociales y económicas del programa». Las expectativas de los promotores de 'Puy du Fou' era conseguir entre 10 y 20 millones de euros de los incentivos regionales. Esta segunda resolución del Ministerio de Hacienda supera las expectativas puesto que la cifra total hasta la fecha suma 26,9 millones de euros. No obstante, la memoria presentada por 'Puy du Fou' dejaba claro que,  «en cualquier caso, la viabilidad financiera de la empresa no depende en ningún caso de la obtención de esta subvención a posteriori, la cual ofrecería la oportunidad de elaborar eventuales mejoras adicionales en el programa artístico». La matriz española de la compañía francesa tiene previsto invertir en el parque hasta 2028 un total de 224 millones de euros.

La resolución de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos, explica que la inversión subvencionable en esta ocasión asciende a 37,7 millones de euros, que generarán 100 puestos de trabajo.

'Puy du Fou' no es la única empresa radicada en la provincia de Toledo que obtiene subvenciones en esta nueva convocatoria de los incentivos regionales. Joma Sport, empresa familiar especializada en la fabricación de ropa y calzado deportivo y radicada en Portillo ha obtenido una subvención del Gobierno central de 4,7 millones de euros para el proyecto de ampliación de sus instalaciones en el que tiene previsto invertir 23,96 millones de euros y que permitirá crear medio centenar de empleos.

La ampliación de esta empresa de ropa deportiva contempla la centralización de todas las funciones de dirección y gestión de la compañía tanto en España como en el mercado internacional, además de acoger el 'knowhow' (saber hacer) corporativo y la labor del diseño, de innovación, de desarrollo, de confección industrial de calzado, ropa deportiva, logística, distribución por todo el mundo y departamento de marketing.

SIETE EMPRESAS TOLEDANAS BENEFICIARIAS DE LOS INCENTIVOS. Además de 'Puy du Fou' y Joma Sport, otras cinco empresas con centros de producción en la provincia han obtenido incentivos regionales. Así lo recoge una Orden del Ministerio de Hacienda que engloba las ayudas a empresas cuando la inversión subvencionable no supera los 15 millones de euros.

Biobab R&D, con sede en Malpica de Tajo, logra 693.000 euros por una inversión de 2,38 millones y la creación de 6 puestos de trabajo; Valquer Laboratorios, radicados en Villaminaya tiene derecho a 522.00 euros por una inversión de 2,7 millones que supondrá la creación de siete nuevos empleos; Öztürk Quebap Producción, instalada en Lominchar recibirá 610.000 euros tras invertir 2,77 millones y generar 21 nuevos puestos de trabajo. Asimismo,  Hugworld International Distributions, que opera desde Ontígola ingresará 200.000 euros vía incentivos regional por una inversión de un millón de euros que conlleva la creación de 5 puestos de trabajo y Biometano Montes de Toledo, de Noez, será compensada con una subvención de 1,19 millones de euros tras invertir 7,9 millones de euros y ampliar su plantilla en siete trabajadores.

«Durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez se han duplicado las inversiones subvencionadas», asegura la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que recuerda que en 2023 en Castilla La Mancha se aprobaron incentivos regionales para 25 proyectos con una inversión total de 254,2 millones de euros, iniciativas que recibieron 53,3 millones de euros de subvención y que han permitido crear 764 puestos de trabajo y mantener  otros 3.240.