Talavera rinde homenaje a los dos guardias civiles asesinados

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento se sumó a la convocatoria de la FEMP-CLM, cuyo presidente, el alcalde de Talavera, exigió «más medios» en su lucha contra el narcotráfico

Talavera rinde homenaje a los dos guardias civiles asesinados - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha rendido homenaje a los dos guardias civiles asesinados por la embestida de una narcolancha en Barbate, en la noche del viernes. Convocados por la Federación Española de Municipos y Provincias (FEMP-CLM), la Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta, David Gómez, ciudadanos y efectivos del cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, han guardado un minuto de silencio «en apoyo a las familias y a toda la Benemérita».

El alcalde, también presidente regional de la FEMP, ha manifestado el apoyo para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, «tengan más medios para que puedan luchar contra esta gente que tanto daño hace a la democracia, a la seguridad de todos nosotros».

Poco antes, en Toledo, tras su encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Gregorio ha pedido «poner en valor la desgracia que ocurrió en Barbate», donde dos guardias civiles que ejercían su labor en contra del tráfico de estupefacientes fueron asesinados vilmente.

Por eso, además de esta muestra de apoyo en todos los ayuntamientos de España, «tenemos que trabajar para que estos episodios no se produzcan y siga vigente el respeto a la Guardia Civil, porque junto con la Policía Nacional luchan contra estas mafias que tanto daño hacen a la sociedad con el tráfico de drogas», droga que, dijo, es «una de las principales lacras en la actualidad».

Uno de los fallecidos, David Pérez, de 43 años y nacido en Barcelona, estaba casado, tenía dos hijos, y estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR). La otra víctima mortal, Miguel Ángel Gómez, trabajaba en el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), tenía 39 años, era natural de San Fernando (Cádiz) y vivía con su pareja y una hija. Junto a ellos, un agente resultó herido grave y otro leve y otros dos resultaron ilesos.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, incluidos los seis tripulantes de la fueraborda que mató a los dos agentes.