El Sefardí, el cuarto Museo Estatal con más visitas en 2023

Redacción
-

El Museo Sefardí ha registrado a lo largo del año un total de 251.740 visitas, con el mes de abril como el más fuerte. Unos datos que lo aúpan a la cuarta posición de la red estatal con un incremento del 89 por ciento con respecto al año anterior

Fachada del Museo Sefardí, en el barrio de la Judería. - Foto: David Pérez

El Ministerio de Cultura ha hecho públicas las cifras de visitantes que han recibido los 16 museos estatales de este organismo, entre los que se encuentran dos galerías toledanas, como son los casos del Museo Sefardí y el del Greco. De hecho, el primero de los mencionados, el ubicado en plena Judería de Toledo, es el que ha registrado un mayor incremento porcentual de visitas durante el último año de toda la red estatal con un crecimiento del 89,51%, hasta alcanzar los 251.740 visitantes a lo largo del año 2023.

Este incremento ha servido al Sefardí para convertirse en el cuarto Museo Estatal con mayor número de visitas, sólo por detrás del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Sorolla y del Museo Altimira.

En el caso del otro museo toledano, el que homenajea las obras de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, también ha crecido con respecto al año anterior, experimentando un incremento del 10 por ciento y registrando, por tanto, un total de 175.296 visitas a lo largo del año.

En el cómputo general,  los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han registrado en 2023 un total de 2.778.815 visitas, cifra que representa un aumento del 18,15% con respecto a 2022, cuando se registraron un total de 2.351.887 visitas. En términos absolutos, han sido visitados por 426.928 personas más que en el año precedente.

Estas cifras implican un decidido avance hacia la recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de COVID.

El Museo Sefardí ha registrado en este año de bonanza de visitantes un goteo de los mismos bastante equilibrado a lo largo del año, pero de los 251.740 que lo visitaron en todo el año, 34.707 lo hicieron en abril, el mes con mayor afluencia. En el caso del Museo del Greco, pese a situarse a pocos metros de distancia, fue el mes de octubre el que obtuvo mejores registros, con un total de 19.418 personas.