La lluvia amenaza el Carnaval de los barrios

J. Monroy
-

Está previsto que este viernes sea el día grande de Carnavales en los barrios de la mano de lasasociaciones, si lo permite el agua. Algunas actividades, bajo cubierto. El Casco ya ha suspendido

La lluvia amenaza el Carnaval de los barrios - Foto: Yolanda Redondo

No hará falta vestir de torero mañana para saber aquello de que será «si el tiempo lo permite». Como cada año, la tarde noche del viernes es en Toledo la de los barrios, la de las charangas y concursos de sus asociaciones de vecinos, que llevan semanas trabajando, y que cruzan los dedos para que la lluvia no lo lleve al traste, como de momento ya ha ocurrido en el Casco, donde se ha suspendido todo.

Donde no tiene que haber problema es el pabellón cubierto del colegio Alfonso VI, donde La Ronda de Buenavista, La Voz del Barrio de Palomarejos y las cuatro Ampas de la zona han decidido colaborar en un Concurso Infantil de carnavales, a falta de otro espacio en los barrios. Será desde las seis de la tarde. Los participantes de hasta once años, previa inscripción, optarán a premios individuales de 50, 75 y 100 euros; por parejas de 75, 100 y 150; y por equipos con un mínimo de cinco niños de 100, 150 y 200 euros. Mientras se desarrolla, habrá una fiesta infantil, talleres y juegos de mesa. Tras la entrega de premios, chocolatada que estaba prevista en la calle, pero que si la lluvia obliga, será dentro.

La solución alcanzada en Valparaíso es celebrar el Carnaval bajo carpa. Así será posible que Río Chico desarrolle un Taller, gratuito para socios, de Máscaras de Carnaval, para niños de 6 a 12 años, entre las cinco y media y las siete y media de la tarde. Será entonces cuando empiece un pintacaras tatoos, gratuito para todos. A las ocho, se iniciará el Baile de Carnaval con un DJ. Aquí sí, por espacio, se ha suspendido la actuación prevista de un grupo. También habrá un Concurso de Disfraces para niños, adultos y grupos.

A las ocho y media tiene que empezar en Azucaica un gran Pasacalles acompañado por la batucada Batucaica, en el que se espera a todos los residentes. Está previsto que tenga salida y llegada en la plaza del barrio, pero La Candelaria está al habla con el colegio para poder hacer todo en su pabellón si lo aconseja el tiempo. Posteriormente, llegará la música, las actuaciones sobre las diez o diez y media del saxofonista Ismael Dorado. Después, el Concurso de Disfraces infantil y para adultos a partir de las once y media. Los premios serán muy variados, desde noches de hotel, a baños árabes.

La Asociación de Vecinos Alcántara esperará hasta última hora para decidir si desarrolla su Carnaval. Si llueve, todo suspendido salvo el Concurso infantil y la chocolatada, que serían en el Centro Cívico. De momento, confía en poder desarrollar este Concurso Infantil de Disfraces y su Desfile. Desfile que debería tener su inicio a las seis de la tarde en la plaza del Sagrario, para recorrer las calles junto a Kekunka hasta la explanada del pabellón, donde esperan el DJ Diego Hidalgo y un chocolate con churros. El Concurso está previsto que se desarrolle desde las siete y media de la tarde, inicialmente, en la explanada del pabellón deportivo. Habrá premios para los grupos, a partir de cinco niños (75 euros en material escolar para el tercero, 100 para el segundo y 150 para el primero), así como para los disfraces individuales.

Finalmente, en el barrio del Polígono en principio sigue adelante el Desfile organizado por la Asociación de Vecinos El Tajo, a expensas de lo que diga la Policía. Tiene que salir a las seis de la tarde del pabellón deportivo y contará con diez comparsas, las de las Ampas del barrio, Aspace, el Cadig, el instituto El Greco y un grupo más de vecinos. Cada una tendrá libertad para, en vista del tiempo, decidir si sale. Acabado todo en el paseo de Juan Pablo II, se debe iniciar la música. En esta ocasión, han de actuar de ocho a doce la discoteca móvil Makrohook, y de doce a dos y media los DJ Diego Hidalgo y Franchu.

Donde se han suspendido los actos es en el Casco. Allí se habían unido las asociaciones de La Cornisa, Puerta del Vado, Iniciativa Ciudadana, El Zoco y La Cava para hacer una gran fiesta en la plaza del Ayuntamiento. A las seis de la tarde debería iniciarse el espectáculo La Sirenita, basado en la película de Disney, que incluía lanzamiento de peluches y photocall para los niños. Y de ocho a doce, llegarían los conciertos de Black Garlinc y las versiones de rock de la mano ce Cover'Up. Será la próxima vez.