Tres muertos en siete días recrudecen el drama de la soledad

J.Moreno
-

Los vecinos avisaron a los servicios de emergencias por la ausencia de una mujer de 70 años en Portillo. Apareció muerta el domingo en su domicilio

Un bombero fuerza una puerta el día 5 para rescatar a una anciana encerrada en una cocina en Illescas.

Los bomberos del Consorcio atendieron 220 avisos de aperturas de puerta durante el año 2023; 13 de ellos finalizaron con la confirmación de un fallecido en el interior de las viviendas. Como ya informó este diario, el año 2024 comenzó con sendos muertos el día 1 y el día 2. En Fuensalida y en Talavera, respectivamente. Y el drama continuó el fin de semana de los Reyes Magos con la aparición de un cadáver, el tercero de este año, en Portillo.

Se trató de una mujer de 70 años que vivía desde hace tiempo en Portillo. Falleció por causas naturales, y los vecinos se alarmaron por su ausencia. Los bomberos del Consorcio acudieron el domingo al domicilio de la calle de Cervantes para forzar la entrada, acompañados por la Policía Local y la Guardia Civil.

Los tres fallecidos en sólo una semana recrudecen los datos del Consorcio de Bomberos, que actúan así en domicilios de personas que viven solas. En todo 2023, hubo 13 muertos tras estas intervenciones.

En 2023, los bomberos acudieron en 77 de las 220 ocasiones que forzaron las puertas acompañados por los servicios sanitarios; los médicos acuden al lugar porque esperan que haya algún accidentado en el interior.

Los agentes intentan causar el menor daño al mobiliario y manipulan los bombines o escalan a ventanas abiertas. Al término, entregan un bombín de repuesto al propietario. También recurren a métodos expeditivos si creen que la víctima pasa por apuros graves y rompen la cerradura con un mazo.