El suroeste de la provincia, el rincón que más vecinos pierde

Á. de la Paz
-

Son cuatro los municipios toledanos que en los últimos 25 años han perdido a más del 40% del vecindario que tenían: Navalmoralejo (-41,2%), Puerto de San Vicente (-43,4%), Aldeanueva de Barbarroya (-45,5%) y Robledo del Mazo (-52,3%)

Los Navalucillos ha perdido a 820 residentes en el último cuarto de siglo. - Foto: Yolanda Redondo

Son cuatro los municipios toledanos que en los últimos 25 años han perdido a más del 40% del vecindario que tenían entonces. Las cuatro localidades afectadas por un fenómeno tan intenso de despoblación son Navalmoralejo (-41,2%), Puerto de San Vicente (-43,4%), Aldeanueva de Barbarroya (-45,5%) y Robledo del Mazo (-52,3%). Los tres últimos municipios se erigen próximos entre sí, se sitúan en la comarca de La Jara y se encuentran cerca del límite autonómico con Extremadura.

Las caídas en las cifras de población son constantes en el conjunto del espacio jareño y norma en las comarcas de Los Montes o La Mancha toledana. En términos absolutos, las mayores pérdidas se registran en Los Navalucillos (-820 habitantes), Los Yébenes (-598) y La Villa de Don Fadrique (-589).