El BCE subirá los tipos en mayo si persiste la alta inflación

Agencias
-

El economista jefe del Banco Central aboga por mantener una política de encarecimiento del precio del dinero en la eurozona en su próxima reunión para garantizar que la tasa regrese al 2%

Philip Lane apuesta por tomar las medidas necesarias para cumplir con el objetivo que marca Bruselas. - Foto: EFE

La situación de incertidumbre que vive la economía de la eurozona, con una alta tasa de inflación del 6,9% en marzo y con la subyacente en el 5,7%, llevó ayer al economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Philip Lane, a mostrarse partidario de seguir elevando los tipos de interés si persiste el escenario de referencia manejado por la institución. Lane subrayó la importancia de la próxima encuesta sobre préstamos bancarios y condiciones de financiación empresarial para evaluar el impacto de las turbulencias financieras.

«Si persiste el escenario de referencia subyacente a las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE de marzo, será apropiado elevar aún más las tasas», indicó en Dublín.

El analista financiero defendió que el endurecimiento sustancial de la política monetaria de la eurozona está diseñado para garantizar que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera oportuna, tanto asegurando que las expectativas del indicador a largo plazo permanezcan firmemente ancladas como reduciendo las presiones de precios y costes a través de la reducción de la demanda.

En este sentido, recordó que un canal importante a la hora de lograr frenar la demanda es el aumento de los costes de financiación a los que deben enfrentarse las empresas y familias, añadiendo que la disminución de la demanda a través de una política monetaria más restrictiva informa de que los aumentos excesivos de precios y salarios «no serán sostenibles».

Por otro lado, Lane advirtió que espera que el endurecimiento de las condiciones financieras y los estándares crediticios más estrictos pesen más en la inversión residencial y comercial en los próximos trimestres, ya que las entidades financieras comunitarias habían informado de mayores restricciones antes incluso de las recientes turbulencias bancarias producidas en Estados Unidos y Suiza.

De este modo, en el medio plazo, se prevé que la inversión en inmuebles comerciales se vea particularmente afectada por las condiciones crediticias más estrictas, mientras que la fuerte desaceleración proyectada en los precios de la vivienda reducirá la inversión residencial que se viene registrando en la Unión Europea.

Precisamente, Eurostat confirmó ayer que la inflación general se moderó al 6,9% en marzo, frente al 8,5% que había registrado durante febrero. El problema es que la tasa subyacente alcanzó en la zona euro el 5,7%, allanando el camino al organismo con sede en Francfort para que prosiga con la senda prevista de encarecer el precio del dinero.