Toledo sigue como tercera ciudad de la región por habitantes

Á. de la Paz
-

La capital autonómica distancia a Talavera en casi dos millares de vecinos, aunque Guadalajara se aleja como segundo núcleo urbano de Castilla-La Mancha. Albacete, la más poblada, duplica a las siguientes

La población de la ciudad de Toledo ha aumentado en casi un millar de personas durante el último año. - Foto: Yolanda Lancha

El número personas censadas en la ciudad de Toledo a fecha de 1 de enero de 2023 ascendía a 85.818, lo que supone casi un millar más que en la misma fecha del año anterior. La población de la capital regional mantiene una trayectoria alcista en los últimos años, aunque Guadalajara se mantiene como la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. Albacete es, con una diferencia importante sobre las otras urbes de la región, la más importante según su volumen residencial.

La evolución de la estadística poblacional de la ciudad de Toledo muestra un importante crecimiento en las tres últimas décadas. La cabecera castellano-manchega ha pasado de los poco más de 66.000 habitantes registrados en 1996 a mirar a los 90.000 en la última revisión censal. El debate sobre el crecimiento de Toledo está encima de la mesa: la planificación urbanística de una ciudad extensa, poco cohesionada y muy condicionada por sus especificidades patrimoniales y paisajísticas determinará qué modelo de ciudad se quiere para el futuro y el grado de crecimiento que si desea alcanzar.

Algo menos de dos millares de residentes separan los padrones de Toledo y Talavera. La población de la ciudad de la cerámica también crece respecto al año anterior (84.102 habitantes frente a los 83.081 pretéritos) e incluso recorta la diferencia favorable que disfruta la capital de Castilla-La Mancha desde hace algunos años, con la incorporación de 1.021 vecinos más (por los 991 de Toledo).

Poco más de 3.000 habitantes separan los censos de Guadalajara y Toledo. La cifra de población de la capital alcarreña se eleva hasta las 88.886 personas. En el último año, se han añadido 1.671 residentes al padrón de esta ciudad, lo que aumenta la brecha tanto con Toledo como Talavera y la consolida como el segundo núcleo más poblado de la región. La cercanía con Madrid se adivina como la razón principal de su auge demográfico.

Albacete, con 173.202 habitantes, es la principal ciudad castellano-manchega. Su tamaño prácticamente duplica al de las otras tres  que le continúan en la lista.