El Ayuntamiento ingresará 19 millones con el IBI, un 6,4% más que en 2014

L. G. C. / Talavera
-

Los impuestos directos suponen el 43,5 por ciento del Estado de Ingresos del Presupuesto de 2015, que asciende a 62,7 millones de euros, siendo el IBI el principal protagonista

El Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana es el que más dinero deja en las arcas municipales con alrededor de 19 millones de euros. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ingresará este año 27.345.000 de euros en el Capítulo 1 del Estado de Ingresos de los Presupuestos Municipales, es decir, en impuestos directos. En este caso, la partida se incrementa un 1,92 por ciento respecto al ejercicio anterior, con una subida de 515.000 euros.

Dentro de éste, el principal protagonismo se lo lleva como siempre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana, que supone este año un total de 19 millones de euros, 1.120.000 euros más que en 2014. El rústico, por su parte, dejará al Ayuntamiento 375.000 euros, la misma cantidad que en el ejercicio pasado.

Esta subida responde al incremento obligado por Ley a los ayuntamientos. Así lo explica el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, quien asegura que el IBIno se ha podido congelar por la Ley 16/2013, de 29 de diciembre, atendiendo al año en que cada Ayuntamiento haya elaborado su ponencia de valores. La de Talavera, de 2012, obliga a subir el tipo un cuatro por ciento a aquellos inmuebles con valores catastrales superiores a los 56.000 euros, lo que supone alrededor del 50 por ciento del parque de viviendas de la ciudad. En este sentido, añade, «intentamos compensar con una bonificación del cinco por ciento si lo domicilian en el banco».

Además, recuerda que con la ponencia de valores se modifica el valor catastral de la vivienda, aunque la diferencia se prorratea en diez años. Según recoge el informe de Intervención, este incremento en el IBI procede de los padrones derivados de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general (revisión catastral) con efectos a 1 de enero de 2015 para todo el término municipal y en los pequeños trabajos de actualización respecto a unidades urbanas susceptibles de liquidar con la ponencia anterior.

Dentro de este apartado se recogen la mayor parte de los ingresos previstos por el Ayuntamiento para el presente ejercicio, estipulados en un total de 62,7 millones de euros, pero no los únicos. De ellos, el 43,5 por ciento se encuentran en el Capítulo de Impuestos Directos, donde se agrupan el impuesto de Bienes Inmuebles -urbano y rústico-, el de Actividades Económicas o el de Vehículos.

Las previsiones también han crecido aunque poco, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que dejará poco más de un millón de euros, mientras que el que grava los Vehículos de TracciónMecánica se mantiene igual que el año anterior, es decir, con un ingreso aproximado de 4,6 millones de euros. Por su parte, elImpuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana recorta su previsión de los 2 millones de 2014 al 1,4 millones del presente año. Este año, como novedad, se recogen igualmente las previsiones respecto a los derechos estimados para la cesión de la recaudación de impuestos del Estado, «peculiaridad» -explica Intervención- del nuevo modelo de financiación. En este caso, las arcas recibirán unos 885.000 euros.

indirectos. En el capítulo segundo o de Impuestos Directos, se recoge un pequeño incremento de 8.050 euros (0,34 pro ciento) respecto a la previsión de 2014, quedándose en 2.252.330 euros. Este área, se nutre principalmente de dos fuentes financieras, la cesión del porcentaje de recaudación recogido en Ley Reguladora de Haciendas Locales así como los rendimientos estimados en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO).

Las tasas y otros ingresos, agrupados en el Capítulo3 del Estado de Ingresos dejarán en las arcas municipales 9,7 millones de euros, previsión que cae un 0,3 por ciento sobre el pasado año, aunque el informe de Intervención destaca la «estabilidad» en su evolución. En este sentido, destaca la congelación de cuotas, tipos y tarifas lo que se ve compensado con las subidas de otras (recursos eventuales, intereses de demora, multas o recargos).

Con los números en la mano, más de un tercio de los 9 millones en concepto de tasas proceden de la recogida de basuras, que dejará 3.770.000 euros, seguida en la distancia por el aprovechamiento de las instalaciones deportivas municipales, que supondrá 675.000 euros. Significativa es la cifra de medio millón de euros que se espera ingrese el Ayuntamiento en cuestión de multas por infracciones de la ordenanza de circulación.

El capítulo 4 o de Transferencias Corrientes nace en 2015 con un incremento del 1,74 por ciento sobre la previsión inicial de 17,8 millones, procedentes en su gran mayoría del Fondo Complementario de Financiación, según el nuevo modelo de financiación de las entidades locales, y que dejará en la ciudad 15,7 millones de euros. En este área sobresalen igualmente los 550.000 euros como prestación de ayuda a domicilio; los 249.000 euros de la línea de ayuda al autoempleo, el programa de integración social o la gestión de la Casa de Acogida, del Gobierno regional, así como los 65.000 euros de la Diputación para la celebración del Campeonato Mundial de Motocross.

En Ingresos Patrimoniales, se incrementa la partida sobre el año pasado un 1,49 por ciento, quedándose finalmente en algo más de 1,7 millones.

Con todo, el subtotal de operaciones corrientes en las cuentas municipales de 2015 asciende a 58,9 millones, a lo que hay que sumar el 1.773.472 euros de las Transferencias de Capital, en el Capítulo 7, correspondiente a la financiación en un 80 por ciento de los proyectos dentro del programa Urban. Asimismo, se incrementa comoPasivos Financieros la operación de préstamo de dos millones de euros para la financiación de pavimentación de vías públicas y la renovación parcial de las luminarias de alumbrado público.