«No encontrarán un alcalde que valore a la Policía como yo»

Galán / O.Furones
-

El alcalde ha esquivado la polémica con la Policía Local planteando que buscarán una solución al conflicto que sea avalada por los técnicos. Además, prometió una reunión con los representantes policiales

Carlos Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

Después de las protestas del Sindicato de Policías Locales (SPL) por un incumplimiento de su convenio laboral hacia el Ayuntamiento de Toledo e, incluso, de la amenaza de no cubrir los refuerzos de eventos como la cabalgata de los Reyes Magos, al alcalde Carlos Velázquez le ha tocado posicionarse públicamente sobre ello. Precisamente esto se produce cuando los propios representantes del cuerpo policial pedían que fuera él quien asumiera responsabilidades.

Pues bien, esa primera reacción de Carlos Velázquez fue un autoproclamo como defensor de la Policía Local de Toledo. Lo hizo aportando un «dato personal» que tenía que ver con su padre, con el que informaba de que se había dedicado durante 40 años a este cuerpo de la ciudad. De modo que, dicho esto,  Velázquez señaló que «no van a encontrar ningún alcalde de ninguna capital de provincia que valore y respete tanto la labor y el trabajo de la Policía Local como Carlos Velázquez».

A continuación de dicha cita y en lo que respecta puramente a las demandas de la Policía Local, Velázquez señaló que tratarán de resolver el conflicto tomando una solución que cuente «con los informes favorables de los técnicos», aunque el alcalde prefirió no responder a las preguntas sobre las dudas de la Intervención General del Ayuntamiento sobre las condiciones del convenio mencionado.

Lo que sí garantizó Carlos Velázquez es una reunión futura con los representantes sindicales en la que él estará presente, pero cree que ésta no se producirá antes de la cabalgata de los Reyes Magos por falta de tiempo.

El origen del conflicto viene porque el Sindicato de Policías Locales reclama unos pagos acordados en su convenio por el que los agentes  percibirían 2.400 euros anuales a cambio de realizar 10 guardias localizadas y que no habrían recibido después de haber cumplido su parte del acuerdo. La razón por la que no se habrían abonado estos pagos, según la concejala de Seguridad Ciudadana Inés Cañizares, sería por «un error jurídico que no está claro» para la Intervención General del Consistorio.

«Las reclamaciones parecen politizadas». El malestar manifestado por el Sindicato de Policías Locales (SPL) también llega hasta la cabalgata de los Reyes Magos 2024, en su presentación. El Concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano, quiso destacar que «la colaboración entre la policía y el Ayuntamiento de Toledo sigue siendo estrecha y con todas las garantías de seguridad que requiere», respecto al dispositivo del 5 de enero, clave en la ciudad por esta celebración.

A la pregunta de si habrá menos agentes en la cabalgata de este año, García-Toledano respondió con un contundente: «de momento los mismos». Y recalcó estar «muy agradecido a la policía. Las demandas o reclamaciones de sindicatos, que parecen politizadas, en ningún caso deberían perturbar la cabalgata de los Reyes Magos y la ilusión de los niños de la ciudad de Toledo».

La respuesta del edil de Festejos a la participación policial en el dispositivo viene justificada por la petición que el Sindicato de Policías Locales ha realizado a la plantilla toledana, por la que les solicita que no acudan al refuerzo de la cabalgata como muestra de rechazo al impago de las guardias localizadas que han realizado en el año 2023.