Uno de cada cuatro menores en Toledo tiene exceso de peso

Á. de la Paz
-

La obesidad alcanza al 11,5% de los jóvenes, mientras que el 0,6% de la población comprendida entre 6 y 17 años padece obesidad severa. Los niños obtienen peores resultados que las niñas

El cuidado de la alimentación y la práctica deportiva son dos buenos hábitos contra el exceso de peso. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El 26,4% de los menores toledanos tienen exceso de peso, según un estudio elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto de Salud Carlos III. La muestra estadística para la provincia, recogida durante la primavera de 2020, en el primer confinamiento por la pandemia de covid-19, reúne a 223 niños y niñas de entre 2 y 17 años, una cifra que se reduce hasta los 181 en el caso de la cohorte comprendida entre los 6 y los 17 años y sobre la que se analiza la prevalencia de la obesidad severa. 

Las cifras del informe Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España evidencian el impacto creciente de este conjunto de enfermedades en la población, también en las edades más tempranas. Uno de cada cuatro menores en la provincia sufren de exceso de peso. El sobrepeso (un estadio más severo que el mero exceso de peso), por su parte, afecta al 14,8% de los niños toledanos, lo que supone que -aproximadamente- uno de cada siete se encuentran en esta situación. La obesidad alcanza al 11,5% de la población toledana menor de edad, una de cada nueve personas. El impacto de la obesidad severa mengua hasta el 0,6% de la población comprendida entre los 6 y los 17 años.

Los problemas con el peso afectan más a los niños que a las niñas. En el caso de los varones menores de edad de la provincia, el 33,1% acumulan más kilos de los recomendados por las autoridades sanitarias, un porcentaje que desciende hasta el 19,1% en el caso de ellas. En el resto de indicadores, los referidos a sobrepeso, obesidad y obesidad severa, también se observa un peor comportamiento en el sexo masculino. Ninguna niña de las 86 seleccionadas entre los 6 y los 17 años se encuentra en situación de obesidad severa: el único caso detectado corresponde a un niño.

En el lado positivo, siete de cada diez menores toledanos tienen un peso normal (69,6%). En situación de bajo peso se encuentra el 4% de la población estudiada. En este grupo hay una prevalencia mayor para mujeres que para hombres: el 3,7% de los niños tienen un peso menor del debido, frente al 4,3% que se registra en las niñas.

Respecto al conjunto de España, las cifras de la provincia de Toledo resultan más favorables comparativamente. La media nacional dispara hasta un 30% a los menores con exceso de peso, más de tres puntos porcentuales por encima del registro provincial. En el caso del sobrepeso, el dato del país (19,2%) supera en más de cuatro puntos al toledano. La provincia empeora el promedio estatal en obesidad (es del 10,7% en España frente al 11,5% en Toledo). En el caso de la obesidad severa, la provincia vuelve a salir mejor parada: en España, un 2,1% de los menores padecen esta enfermedad, frente al 0,6% de los niños toledanos.

CAUSAS. El informe detalla que los casos relacionados con un peso excesivo «son mayores en los menores que viven en hogares con nivel de estudios más bajo entre los adultos y en secciones censales con menor renta relativa respecto a su provincia, mientras que la prevalencia de peso normal es mayor cuando alguno de los adultos del hogar tiene estudios universitarios o la renta relativa de la sección censal de residencia es alta».

Asimismo, «la prevalencia de obesidad severa es más alta en general en la mitad sur del país, aunque las prevalencias más altas se observan en algunas provincias de la franja central peninsular», añade el estudio en sus conclusiones. Sin embargo, el dato de la provincia en este indicador, el que describe un mayor riesgo para la salud, es comparativamente mejor que el de la media nacional y también más halagueño que el de otras provincias próximas: en Ávila alcanza el 1,1%; en Madrid y Cáceres el 1,3%; y en Ciudad Real y Cuenca el 3,7% de los menores.