Ollero rechaza «las excusas» por el «disparate» de la amnistía

Á. de la Paz
-

El magistrado emérito del Tribunal Constitucional reclama «responsabilidad» a los actuales miembros del órgano. «Depende de ellos el futuro de España»

El magistrado emérito Andrés Ollero protagonizó la conferencia en la Residencia Universitaria Femenina. - Foto: La Tribuna

El magistrado emérito del Tribunal Constitucional Andrés Ollero protagonizó una conferencia organizada por el capítulo de Toledo de la Asociación Católica de Propagandistas que versó sobre los riesgos del proyecto de ley de amnistía que ha permitido la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

El debate sobre la conveniencia de una medida que diluirá los hechos con que se juzgó y condenó el golpe secesionista en Cataluña continúa abierto. Ollero ha detectado tres grandes amenazas que aflorarían si la ley se aprueba y pasa el filtro del Tribunal Constitucional, un órgano del que formó parte entre 2012 y 2021 y a cuyos actuales magistrados reclama «responsabilidad». El jurista pide a la sociedad civil «no generalizar negativamente en determinadas cosas» para evitar propiciar un caldo de cultivo que dé por hecha una sentencia favorable a la amnistía apoyada en la mayoría progresista de esta instancia. «Lo tienen que asumir: hay que decirles que depende de ellos el futuro de España».

Ollero recela de «las excusas que se están poniendo para intentar justificar el disparate en el que nos hemos metido». Además, apunta a la Constitución como un marco de convivencia expuesto por una propuesta legal que trata de buscar un precedente histórico en la de 1977. «Es una torpeza enorme compararlo», indica el ponente. Según Ollero, resulta «patético» el establecer una analogía entre aquellos que reclamaron derechos y libertades durante la dictadura «con señores que han dado un golpe de Estado y escaparon en el portaequipajes de un coche», en referencia a la huida de Carles Puigdemont. 

«Se intenta dar la bienvenida a un prófugo de la Justicia, pero eso no tiene que ver con la reconciliación», añade. Una de las preocupaciones del jurista parte de la falta de arrepentimiento de los protagonistas del intento separatista. «No se arrepienten; al contrario, presumen de que lo van a volver a hacer». Ollero afea el «espectáculo de compra de votos tan ostensible y poco disimulado» con que se ha rubricado el pacto entre el PSOE y Junts «con el último capítulo del acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona». Hechos consumados.

Otra «víctima» es el Poder Judicial, indica Ollero, quien repudia el espíritu de la amnistía por considerar «un desafuero judicial» las sentencias emitidas contra los sucesos del otoño de 2017. El conferenciante también condena que se «esté persiguiendo y señalando a los jueces».

Asimismo, la amenaza que este plan supone para la igualdad, «uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico», es otra de las cuestiones que suscitan preocupación. La posibilidad de autonomías «a dos velocidades» lastra el desarrollo de oportunidades equilibradas para todos los ciudadanos. «A veces creo que estos señores no quieren la independencia porque piensan que contra España viven mejor, sobre todo mientras haya quien esté dispuesto a facilitárselo». 

El también diputado por Granada desde 1986 hasta 2003 se opone al «lamentable concurso de mentiras con el que unos intentan engañar a los otros» y desliza los riesgos futuros que corre el propio PSOE. Además, cita al filósofo alemán Jürgen Habermas  en su idea del «acostumbramiento», un estado que el «trasfondo mediático y cultural» que existe en España ha ayudado a solidificar.