Muere el médico Bartolomé Beltrán a los 74 años

Europa Press
-

El divulgador fue pionero en acercar los temas de salud a los hogares a través de la radio y la televisión

Doctor Bartolomé Beltran - Foto: Ángel Rivas Europa Press

El médico, divulgador y presentador Bartolomé Beltrán (1949, Campanet, Mallorca) ha muerto este sábado en Madrid a los 74 años a causa de una insuficiencia renal, según ha informado La Razón.

Conocido por haber sido la figura de referencia en televisión y radio en las décadas de los 80 y 90, el doctor Beltrán se popularizó por dar consejos sobre salud a través de la pantalla, informar y acerca al público a los avances médicos. En la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

El médico "por excelencia" de la pequeña pantalla, fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Beltrán participaba de forma recurrente en jornadas y foros sobre divulgación, como los Asociados de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), fue quien puso en marcha 'La salud es lo que importa' en Antena 3 Radio y presentó el programa ¿Qué me pasa doctor?' en La Sexta.

También coordinaba proyectos como 'Constantes y Vitales', un comité asesor de especialistas en el ictus, que ofrecía su experiencia sobre la enfermedad capitaneada por el médico.

Desde 2020, tenía su programa en Onda Cero En buenas manos (domingos, de 4.00 a 6.00 horas), en el que el Dr. Bartolomé Beltrán abordaba los temas más importantes de la actualidad sanitaria con especialistas.

En su último programa, de mediados de enero, trató la epilepsia con el doctor de la Unidad de Epilepsia Compleja del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, el doctor Jaime Parra. Beltrán era, además, colaborador en La Razón, donde escribía una columna en el suplemento de salud.

A lo largo de su trayectoria he recibido diversos galardones, como la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.