El Campeonato Benjamín de Villaseca traspasa fronteras

La Tribuna
-

Con su aplicación para dispositivos móviles, torneo, que se reanudará el próximo 13 de enero ha llegado a 78 países, con más de 9.400 sesiones abiertas

La clausura del torneo, con su fase final, tiene lugar en el mes de junio

Desde la primera vez, en la temporada 1997/98, la modalidad deportiva que se disputa en el Campeonato de Fútbol Benjamín de Villaseca, fútbol 8, no ha parado de crecer.

La edición de este año ha batido la marcas de participación establecidas en las últimas ediciones anteriores, con 28 escuelas de fútbol base participantes, de la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, y cerca de 700 deportistas de 7 a 9 años de edad.

Además, es la edición más internacional. Actualmente, 78 países tienen registrada al menos una descarga de las activas de la app del torneo. En total, 9.411 sesiones han sido  abiertas desde el inicio de la presente edición, con un total de páginas vistas de 27.900, siendo los lunes los días con más aperturas de media en la app, con 7.432.

Son unas estadísticas que se incrementan año tras año gracias a cada uno de los espectadores que ven este campeonato como un referente a nivel nacional e internacional. Así las cosas, se han registrado visitas dede Estados Unidos, México, Cuba, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Mozambique, Turquía, Tailandia, Papúa Nueva Guinea o Egipto. En Europa, principalmente España, Francia y Lituania.

Hay que recordar se realiza en dos fases, una primera clasificatoria y una segunda final, mediante liga a doble vuelta, de donde saldrán los semifinalistas y finalistas de esta edición, una vez que se hayan disputado más de 500 encuentros, el próximo mes de junio.

El trabajo realizado no ha pasado desapercibido en sus 26 años de organización. Por el Campeonato Benjamín de Villaseca de la Sagra han pasado más de 16.550 jugadores en edad Benjamín (8-9 años). Muchos de ellos han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición. Asimismo, varios técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional han visto a los jugadores participantes.

Hasta la fecha, tras el parón navideño, se ha disputado casi la mitad de la primera fase del torneo, con un total de 84 partidos celebrados entre ambos grupos. Se han anotado 548 goles, en 220 anotados por las escuela del Grupo I y 301 los marcados por el Grupo II .

Las escuelas de fútbol más goleadoras son la EFB Odelot Toletum, con 54 goles, en el Grupo I, y el CD Toledo A y el equipo de la localidad de Valdemoro, el Campo Real CF, con 53 goles cada uno, en el Grupo II.

En lo que se refiere a las escuelas de fútbol menos goleadas, encabeza la clasificación la EFB Odelot Toletum, con tan solo 1 gol encajado. Asimismo, el CD Toledo A ha recibido solo cuatro goles, mientras que el CD Toledo C ha encajado 5. El Campo Real CF tiene 6 tantos en contra.

Por lo demás, 162 jugadores al menos ha marcado un gol en las jornadas celebradas. Daniel Fernández, del PDM Toledo C, es el máximo realizador con 19 goles.