PP tiñe de azul Toledo; PSOE conserva Santa Bárbara y Polígono

Á. de la Paz
-

Se Acabó La Fiesta se impone tanto a Sumar como a Podemos, se erige como cuarta fuerza política en la ciudad y cosecha un notable caudal de apoyos en los barrios de Buenavista, Santa Teresa y Valparaíso

PP tiñe de azul Toledo; PSOE conserva Santa Bárbara y Polígono - Foto: Ignacio Martín

Los votantes de la capital regional otorgaron al Partido Popular una victoria holgada en los comicios al Parlamento Europeo celebrados el pasado domingo. La formación de centroderecha obtuvo 15.281 votos, un 42,58% de todos los sufragios emitidos en la ciudad. La brecha con el PSOE sobrepasó los catorce puntos porcentuales; los socialistas recabaron el apoyo de 10.222 vecinos, un 28,48% del total. Vox quedó en tercer lugar, la misma posición que ocupó en los últimos comicios municipales, autonómicos y nacionales en Toledo. La agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), una iniciativa antisistema liderada por Alvise Pérez, se convirtió en la cuarta opción del electorado capitalino, con 1.601 papeletas, un 4,46% de los sufragios.

La diferencia entre el PP y el PSOE se dispara más allá de los 14 puntos porcentuales. En las europeas de 2019, celebradas a la vez que las municipales y autonómicas de aquel año, los socialistas aventajaron a los populares en más de siete puntos. La remontada de la formación conservadora, de más de 20 puntos, consolida el resultado que las últimas generales dejaron en la ciudad.

Los resultados por barrios reproducen el esquema tradicional que elección tras elección arrojan los escrutinios en la ciudad: la izquierda es más fuerte en sus feudos tradicionales, Polígono y Santa Bárbara, mientras el PP gana con un amplísimo margen en las zonas residenciales del núcleo urbano y las urbanizaciones periféricas. El PP se impone con claridad en Buenavista, en el acumulado de los barrios de Santa Teresa, San Antón y Palomarejos, y en Valparaíso. En estos tres espacios, el margen con los socialistas, segunda opción en todos los casos, es muy abultado. Del mismo modo, Vox cosecha buenos resultados en los mismos vecindarios en que el PP domina; en el caso de las urbanizaciones, los apoyos de la formación que preside Santiago Abascal se aproximan a los resultados de los socialistas. SALF obtiene en estos rincones sus respaldos más cuantiosos y supera tanto a Sumar como a Podemos.

En el Casco y Azucaica también despunta el PP, aunque la brecha con su inmediato perseguidor es más estrecha. En el distrito histórico de la ciudad, Vox se mantiene como tercera fuerza, pero las dos alternativas de izquierda rebasan a la agrupación de electores recién creada.

Los barrios del Polígono y Santa Bárbara proporcionan a los distintos partidos de izquierda sus mejores resultados. El PSOE gana en ambos distritos, dos de sus feudos tradicionales. Santa Bárbara, además, se salda con el sorpasso de Podemos a Sumar, un hecho que no ocurre en ningún otro barrio de la ciudad.

En estos dos barrios de marcada trayectoria obrera y sindical, los tres partidos que abarcan desde el centro hasta la extrema derecha cosechan sus datos más bajos, aunque SALF, con 415 papeletas, se impone a Podemos, con 352 votos, en el Polígono.