Acercamiento al diseño 'que tú vives'

J. Monroy
-

La Escuela de Arte de Toledo ha comenzado este miércoles sus XII Jornadas de Diseño. Durante tres días se acercará al diseño cotidiano en los espacios más cercanos

La sesión inaugural de las Jornadas. - Foto: Yolanda Lancha

Jean Porsche, que dio la conferencia inaugural, GlobalZepp, el Centro Cerámico de Talavera, la diseñadora Teresa Bellón, Lo Siento y Riki Blanco son solo algunos de los ponentes que durante tres días van a estar acercando a los alumnos de la Escuela de Arte de Toledo y sus invitados al diseño de lo cotidiano en los espacios más cercanos. Lo hacen en unas XII Jornadas de Diseño en la propia Escuela, que bajo el título 'Ser lo que Vives' han comenzado este miércoles por la mañana.

Según explica Carlos Sánchez Gómez, director de la Escuela, durante estos tres días se van a cambiar el ritmo normal de las clases por una serie de conferencias y talleres donde se plasmará la experiencia de profesionales en diferentes especialistas del diseño, artes visuales, interiorismo y escultura, «todos los estudios que se imparten en la Escuela estarán muy relacionadas con los ponentes».

A las Jornadas acudirán no solo los alumnos de la Escuela, sobre todo de los ciclos formativos, sino que se han vuelto a abrir al Centro Regional del Profesorado, con lo que han llegado setenta profesores no solo de la provincia, sino del resto de la región.

La sesión inaugural de las Jornadas.La sesión inaugural de las Jornadas. - Foto: Yolanda LanchaEntre los asuntos a tratar, destacó Sánchez Gómez, pasarán por la Escuela desde las nuevas tecnologías y el metaverso, con la realidad aumentada de la robótica; a una parte más artística con el centro Cerámico de Talavera, que aúna la tradición de la cerámica con los nuevos referentes del diseño, junto a artistas «de un potencial increíble», talleres por la tarde y una fiesta final de disfraces el viernes por la tarde, con el concierto de un grupo toledano.

El concejal de Cultura, Teo García, destacaba durante la inauguración de las Jornadas que la de Toledo ha sido pionera entre las escuelas de Arte en el planteamiento de este tipo de encuentros, «que ponen en relación a los profesionales con los docentes y también el alumnado». A su juicio, son unas Jornadas muy significativas «porque van a dar cuenta del potencial y la creatividad de nuestro alumnado de la Escuela de Arte en el conjunto de las actividades de la vida cotidiana».

El diseño, reconoció García, se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida cotidiana «y vamos a tener los mejores ejemplos en lo que tiene que ver en la aplicación a las viviendas, al interiorismo, a las marcas personales o a cualquier tipo de actividad en la que en este momento tiene tanto que ver el uso de la robótica, de las tecnologías, con el objetivo fundamental de dar belleza y facilitar la vida a las personas».

Estas Jornadas, ya consolidadas en su duodécimo año, llegan en un momento en el que en Toledo, concluyó García, está más consolidado que nunca el arte contemporáneo, con los espacios de Alberto Sánchez y Rafael Canogar. En definitiva, «Toledo rinde homenaje al legado, a su arte, a su cultura, pero también a los artistas que en el día a día están haciendo el legado de las generaciones futuras, y el alumnado de esta Escuela probablemente sean los artistas de mañana y los profesores de las Jornadas en próximas ediciones».

Aniversario. La Escuela de Arte está celebrando su 120 aniversario, y lo quiere conmemorar, explicó Sánchez Gómez, con una exposición que se inaugurará el próximo 22 de marzo. La Escuela se abrirá a todo Toledo durante cuatro o cinco días para que puedan conocer la tradición desde los inicios en 1902, con sus ciclos relacionados con el damasquinado y la artesanía, hasta los últimos ciclos, como Gráfica Interactiva, y la relación de tradición y novedades.