CCOO califica de "estacionales" las cifras del paro en enero

EFE
-

El sindicato comenta que el mercado de trabajo es "estable" y se confirma la "buena tendencia de creación y estabilidad" en la región

CCOO califica de "estacionales" las cifras del paro en enero - Foto: Víctor Fernández

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha considerado este viernes que el incremento del paro en el mes de enero es "estacional" y de las subidas más bajas desde el año 2008 en la región, pero que el mercado de trabajo es "estable" y se confirma la "buena tendencia de creación y estabilidad".

En nota de prensa, el secretario regional de Empleo y Politicas Públicas de CCOO, Juan Carlos del Puerto, ha señalado que "continúa un mes más la senda de mejora de la calidad del empleo", con un aumento del número de contratos registrados (un 6,35% más con respecto a diciembre) y con más del 41% de contratación indefinida en enero.

Asimismo, ha destacado la mejora de la tasa de cobertura, ya que el total de parados con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio se ha situado en 47.889 (1.838 personas menos que un mes antes).

Del Puerto ha apostado por "romper el mantra de que la cobertura social no genera empleo y que la mejora de cobertura social no afecta al mercado de trabajo en cuanto a creación de empleo".

En este sentido, ha incidido en que la reforma laboral y las políticas activas de empleo que se generan en el marco del diálogo social son "la mejor receta" para abordar la situación de paro, ya sea estacional o estructural.

Además, ha apostado por continuar en la mejora del diálogo social con el impulso del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para coordinar perfiles y la generación de trabajo "decente".

También ha pedido que se incrementen las políticas activas de empleo destinadas a mujeres, extranjeros, jóvenes y parados de larga duración, así como que se tenga en cuenta la realidad provincial de los municipios.