Interporc celebra una década

SPC
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La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca como "la casa común" del sector bajo la existe un proyecto colectivo y unido de profesionales, empresas, administraciones y organizaciones

Interporc celebra una década

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) rindió la semana pasada homenaje a todas las personas que, desde sus diversas posiciones -empresas, asociaciones o administraciones-, han hecho posible la primera década de Interporc al servicio del sector porcino de capa blanca español, «que no es fruto de la casualidad sino de un ímprobo esfuerzo conjunto del sector y de un decidido apoyo de las administraciones públicas españolas». El presidente de la entidad, Manuel García, agradeció en el acto «el apoyo y el esfuerzo de todos los que han colaborado con la interprofesional desde su creación».

García explicó que Interporc «es el resultado de un proyecto colectivo de profesionales, empresas y de las organizaciones que la forman, en el que todos unidos trabajamos en beneficio de un sector del que nos sentimos muy orgullosos». Entre todos, aseguró el presidente de la interprofesional, «estamos construyendo un proyecto estratégico que contribuirá a mejorar el futuro de nuestro sector y a afrontar los retos y desafíos que tenemos por delante. Ese es nuestro principal objetivo como interprofesional».

Como director, Alberto Herranz habló precisamente de esos desafíos. Herranz expuso que, como sector, «tenemos la obligación de plantearnos nuestro crecimiento en eficiencia, diversificación y diferenciación». La opinión pública, apuntó, es cada vez más sensible y exigente en cuanto al cuidado del medio ambiente y la protección de los animales. De ahí que «debamos responder con transparencia y siendo receptivos y proactivos con los cambios que demanda». En este sentido, expresó su deseo «de hacer algo diferente», para lo que consideró necesario realizar «una llamada a la acción, en la que cada uno haga algo positivo para el sector y contribuya positivamente a su imagen».

Herranz incidió en que «es de recibo destacar la profesionalización, capacidad de adaptación y resiliencia que caracterizan a nuestro sector porcino para hacer frente a todos esos cambios». En Interporc, añadió, «representamos a un sector de excelentes profesionales, y por eso la comunicación que realizamos en su nombre va siempre con la verdad por delante». En estos diez años, recordó el director, «hemos realizado cinco grandes campañas de comunicación en medios masivos en España, así como otras muchas campañas nacionales e internacionales para llevar la realidad del sector porcino y sus productos a todos los públicos».

Campaña en Seúl.

Una de esas campañas es la que ha llevado a la interprofesional a reforzar la posición del sector porcino a nivel internacional con su exitosa participación en la feria 'Seoul Food & Hotel', celebrada hace unos días en Corea del Sur, el sexto país destino de las exportaciones españolas de la carne y elaborados del porcino español. En total, 11 empresas españolas del sector mostraron sus productos 'Spanish Pork' -la marca que identifica internacionalmente la carne y los elaborados del porcino de capa blanca español-. Durante cuatro días, Interporc ha realizado numerosas actividades, entre ellas showcookings o demostraciones de corte y degustación de jamón de capa blanca y embutidos.

Otro evento destacado en el que ha participado ha sido el 'Culinary Challenge', coorganizado por la Korea Chefs Association y respaldado por World Association of Chefs Societies, en el que 24 chefs compitieron realizando recetas en la que tenían que incluir como productos estrella panceta y carrillera de cerdo. Además, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, Interporc organizó a finales de mayo la Spanish Pork Night, un encuentro de networking entre empresas españolas e importadores coreanos al que acudieron, entre otras personalidades, el consejero económico y comercial, Darío José Sáez Méndez. Hay que tener en cuenta que las exportaciones de porcino españolas a Corea del Sur ascendieron en el año 2022 a más de 145.000 toneladas, superando los 477 millones de euros en valor.