La excavación del Salón Rico descubre un muro previo al s.XIII

Galán
-

Los técnicos harán nuevas catas arqueológicas para conocer el origen del muro. Las primeras hipótesis revelan que el Salón Rico amortizó una construcción previa que podría ser romana

El muro que sustenta la alberca se diferencia por el tipo de material. - Foto: Yolanda Lancha

Parece evidente que son los cimientos que sustentan el Salón Rico. La excavación realizada en el entorno ha permitido encontrar un muro más antiguo que el propio palacio que se está rehabilitando. Aunque es pronto para avanzar posibles conclusiones, las hipótesis de los expertos conducen a justificar una leyenda de este histórico entorno, que el palacio del Salón Rico sucedió a otro gran edificio de épocas anteriores.

La hoja de ruta es clara. Tras las primeras excavaciones realizadas que han permitido interpretar el patio original del Salón Rico, los profesionales del Consorcio realizarán ahora nuevas catas arqueológicas en el muro hallado bajo la alberca, claramente diferenciado por sus materiales y que evidencia que responde a una fecha anterior al siglo XIII. 

Jesús Corroto, gerente del Consorcio, confirma que se realizarán estos trabajos para averiguar la cota que podría alcanzar este muro y no duda en alimentar las leyendas de que la qubba del Salón Rico fue construida sobre otras edificaciones, probablemente romanas, y de desconocidas dimensiones.

Los técnicos harán nuevas catas arqueológicas para determinar el origen del muro.
Los técnicos harán nuevas catas arqueológicas para determinar el origen del muro. - Foto: Yolanda Lancha
Junto al muro también se aprecian detalles poco vistos habitualmente como los morteros de las bóvedas colindantes. Acostumbrados a observarlas desde abajo porque aglutinan construcciones en su superficie, la excavación ha permitido ver huellas decorativas en estos restos. Los trabajadores del Consorcio también realizarán catas en estas bóvedas para conocer el uso que les dieron hace siglos.