Burujón cobrará también a los motoristas en Las Barrancas

J.Moreno
-

Los nueve concejales votaron a favor de modificar la ordenanza para imponer esta nueva tarifa. Por coche, los conductores seguirán pagando cinco euros

Burujón cobrará también a los motoristas en Las Barrancas - Foto: David Pérez

Los nueve concejales del Ayuntamiento de Burujón votaron el pasado 2 de noviembre a favor de una modificación en la ordenanza fiscal reguladora del precio público por el uso del aparcamiento de Las Barrancas; así, ha continuado el proceso administrativo para la aprobación definitiva. Los ediles han mantenido el precio de cinco euros por coche, pero han incorporado el cobro a los motoristas. De esta manera, los pilotos deberán abonar ahora dos euros por dejar el vehículo cerca de este extraordinario paraje de la provincia, que sobresale como destino de cientos de visitantes durante los fines de semana.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó en la edición del pasado ocho de noviembre la aprobación inicial en ese pleno extraordinario, junto con más tasas de uso municipal. De esta manera, quedó abierto desde el día siguiente el plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con el alcalde, Juan José Torres, para confirmar cuándo comenzará el cobro de esta nueva tarifa.

El Ayuntamiento de Burujón introduce esta modificación casi un año después del inicio del cobro por el aparcamiento en las Barrancas de Burujón. Desde el 11 de febrero, el Consistorio de 1.500 vecinos cobra a los conductores cinco euros por vehículo, principalmente durante los fines de semana.

«El entorno está bastante deteriorado», reprochaba entonces el alcalde, harto de la acumulación de incidentes y la abundancia de visitantes que se acercaban hasta las Barrancas sin ningún control. Tanto, que estacionaban incluso en fincas privadas de agricultores.

El ayuntamiento de la comarca de Torrijos se decidió hace once meses a comenzar la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora del aparcamiento en esos cortados arcillosos sobre el río Tajo, vigente desde 2019.

Precisamente, un motorista de 20 años falleció en junio de 2021 tras caer por una pendiente de 50 metros. El ya exconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, indicó por entonces que la víctima «circulaba fuera del circuito, que está perfectamente señalizado». Y apostilló: «Se había saltado las prohibiciones en materia de vehículos a motor».

La aprobación unánime de los nueve concejales de Burujón, el pasado 2 de noviembre, incluyó que los naturales y empadronados en la localidad sigan estacionando gratis.

La ordenanza municipal fija unas normas de gestión que impide el acceso de camiones o vehículos similares al aparcamiento de las Barrancas de Burujón, la introducción de substancias peligrosas o que puedan producir molestias al resto de los usuarios, así como la realización de maniobras que puedan igualmente causar daños a las instalaciones del aparcamiento o a las personas o vehículos en su interior.

«Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el 'Pico del Cambrón'», destaca la Diputación Provincial sobre este paraje extraordinario localizado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Toledo, junto a la carretera CM-4000.