Ucrania admite fallos en la contraofensiva de 2023

Europa Press
-

Las autoridades ucranias reconoce que existe cierto "agotamiento" en algunos frentes de la guerra, como en el de Donetsk

En primer plano, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni - Foto: Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainia

Las autoridades de Ucrania han reconocido que se cometieron errores durante la tan anunciada contraofensiva de 2023 y apuestan ahora por cambiar de táctica, en medio de los rumores de que el presidente Volodimir Zelenski intentó hace unos días sin éxito cesar al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.

"En lo que respecta a la contraofensiva. Sí, hay un cierto regusto negativo después de lo que pasó en 2023", ha reconocido el principal asesor de la Presidencia, Mijailo Podoliak, en una entrevista para Canal 24.

"Hubo errores tácticos, los líderes militares y políticos están hablando de ello. No es un problema, es una guerra. No es un país pequeño con recursos limitados el que lucha contra nosotros, sino Rusia, un país grande con un enorme complejo militar e industrial", ha justificado la 'mano derecha' de Zelenski.

"Han destinado el 42 por ciento del presupuesto federal al Ejército", ha dicho Podoliak, quien ha pedido nuevamente más apoyo de los países europeos al conjunto de la economía ucraniana. "Es necesario aumentar el suministro de ciertos tipos de armas y debe resolverse la cuestión de la cantidad", ha reclamado.

Podoliak ha reconocido que existe cierto "agotamiento" en algunos frentes de la guerra, como en el de Donetsk. "No podemos estancar la guerra (...), necesitamos cambiar de táctica. La estrategia no cambia, pero las decisiones operativas deben cambiar en base al número de armas y las capacidades", ha dicho.

"Debe ser inesperado para Rusia, que lucha de manera lineal, acumula reservas en una dirección y se mueve constantemente hacia allí. Debemos arrebatarle eso, su capacidad de predecir lo que hará Ucrania", ha enfatizado.

Estas declaraciones aparecen en un momento en el que han aumentado las tensiones entre Zelenski y el jefe de las Fuerzas Armadas. En los últimos días, varios medios internacionales han hablado de que la intervención de otros colaboradores persuadieron al presidente ucraniano para no cesar a Zaluzhni.

Las desavenencias entre ambos quedaron patentes públicamente el año pasado, cuando Zelenski, sin nombrarle, reprochó a Zaluzhni unas declaraciones en los medios sobre cómo el devenir de la guerra no estaba siendo el esperado para los intereses ucranianos, así como sus supuestas aspiraciones presidenciales.