Gregorio asegura que fue una empresa la que dispuso el ágape

Leticia G. Colao
-

El alcalde acusa al PSOE de intentar organizar "circos mediáticos que solo responden a intereses partidistas" mientras el PSOE adelanta que intentará llevar el expediente al Consejo de Transparencia de CLM

Gregorio asegura que fue una empresa la que dispuso el ágape - Foto: L.T.

Alrededor de 40 minutos ha durado hoy el Pleno Extraordinario de comparecencia del alcalde, José Julián Gregorio, para responder a las preguntas del Grupo Socialista por la celebración de un ágape institucional en un local sobre el que pesaba una orden de cese inmediato de actividad, firmado unos días antes por un concejal de su Gobierno.

En su comparecencia, Gregorio explicó que fue la empresa externa que planificó y organizó las diferentes jornadas de la presentación de la Incubadora de Alta Tecnología, la que también se encargó de organizar el ágape en el establecimiento hostelero.

Estos eventos dentro del marco de su objeto contractual fueron asumidos por la adjudicataria, como entidad encargada de su realización, «por lo que este Ayuntamiento en modo alguno, ni directa ni indirectamente intervino en su organización», indicó.

El alcalde recordó a la oposición que el Ayuntamiento de Talavera procedió a la contratación de servicios de promoción y difusión del proyecto de la Incubadora de Alta Tecnología con cargo a la partida económica prevista para esta finalidad, en el marco de la financiación europea del proyecto con cargos a fondos Feder, «y conforme a la memoria presentada por la actual oposición en la anterior legislatura, dentro del 3 por ciento para actividades de publicidad».

Así lo explicó Gregorio a la bancada socialista, insistiéndoles que esta misma información ya les había sido trasladada en dos comparecencias y otro pleno anterior, y recordándoles que la celebración de esta sesión extraordinaria supone el gasto de dinero público para «la realización de circos mediáticos que solo responden a intereses partidistas». En este sentido, les recriminó dedicar tiempo a este asunto cuando al resto de talaveranos «les preocupan otra clase de problemas, más reales y serios», como la reducción del paro, tener unos servicios públicos de calidad y sostenibles, mejorar las infraestructuras y comunicaciones o atraer nuevos proyectos inversores que dinamicen la economía local.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, como era de esperar, sacó otra conclusión. En su intervención, aseguró que el Pleno «se celebra por decisión del alcalde, porque no es transparente y no contesta a las dudas no solo de estos 12 concejales sino de una buena parte de talaveranos y talaveranas». Es más, indicó que en la resolución del expediente que recoge los actos realizados ese día se refleja que es el Ayuntamiento quien determinó dónde se realizaban los actos y no la empresa.

El pleno finalizó con la denuncia de «ruido mediático y acusaciones sin fundamento» por parte del alcalde a los socialistas, a los que tachó de realizar una oposición «de acoso» mientras que el PSOE, que no vio resueltas sus preguntas, anunció que llevarán al próximo Pleno una moción para que este expediente se remita al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, «que será quien decida cómo proceder».