«Olías demuestra más fuerte aún su compromiso LGTBI»

J.Moreno
-

La alcaldesa subrayó en un manifiesto local la defensa contra la discriminación. El edil de Vox registró ayer la propuesta de retirar la bandera arcoíris del Ayuntamiento

«Olías demuestra más fuerte aún su compromiso LGTBI»

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, y parte del equipo de Gobierno encabezó ayer la lectura de un manifiesto local institucional por el Día Internacional del Orgullo LGTBI. «Volvemos a demostrar, más fuerte aún si cabe, nuestro compromiso público, la visibilidad y el trabajo en torno a la igualdad, la diversidad y los derechos LGTBI», subrayó durante el acto público.

El Consejo Local de Igualdad, las trabajadoras del Centro de la Mujer, integrantes del colectivo LGTBI y un grupo de vecinos olieros participaron en este acto, que incluyó la puesta de banderas arcoíris en el edificio del Ayuntamiento y en el Centro Social Polivalente de la zona Sur.

«Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga su origen en la orientación sexual y la identidad o expresión de género, dando visibilidad a la diversidad y trabajando para que todas las personas vivan en libertad», expresó la alcaldesa.

Navas, quien gobierna con mayoría absoluta, prosiguió con la lectura del manifiesto local: «Las personas en Olías del Rey importan. Somos un pueblo diverso. A todos y todas se las apoya en sus derechos y se las defiende contra la discriminación. Creemos en la libertad de amar a quien quieras. En Olías del Rey, mientras yo sea su alcaldesa, será un municipio comprometido con la igualdad y los derechos. Y esto nos enorgullece».

El Ayuntamiento de Olías del Rey, que exhibe al menos dos banderas arcoíris en la fachada del Consistorio, subrayó también los avances en políticas públicas, especialmente en Castilla-La Mancha mediante la Ley de Diversidad Sexual y Derechos. En este sentido, realzó el compromiso público del municipio y del Consejo Local de Igualdad.

vox pide retirar la bandera. Por su parte, el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Olías del Rey, Daniel Arias, solicitó ayer la retirada urgente de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento y de otros formatos como pintura o luces. «No resulta compatible con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos», argumenta con la base de una sentencia del Tribunal Supremo de 2020.

«La colocación de estos símbolos supone una acción excluyente y electoralista que vulnera los principios de objetividad y neutralidad institucional», señala la exposición de motivos del Grupo municipal de Vox de Olías del Rey, que considera que la reivindicación es «excluyente y colectivista».

La propuesta registrada ayer por la formación Vox indica que se trata de «una dialéctica perversa que pretende instaurar el enfrentamiento entre compatriotas según su sexo, su orientación sexual o el territorio en el que vivan. Lleva a la creación de símbolos con el objetivo de lanzarlos como arma arrojadiza contra otros».

«La condición sexual no debería tener ninguna relación con la toma de decisiones políticas», sostiene.