La sequía lastra la aceleración de la economía en la región

L.G.E.
-

BBVA Research avisa de que es una de las regiones a las que más afecta. Prevé que el PIB suba un 1,9% en 2023, pero es el segundo incremento más bajo del país. La falta de agua resta 2,2 puntos del valor agregado bruto de la agricultura por trimestre

Así de secos se veían los campos de cereal el pasado mes de abril. - Foto: Javier Pozo

La sequía se notará en la economía de Castilla-La Mancha de este 2023. Es una de las conclusiones que avanza el último Observatorio regional de BBVA Research. Señala que Castilla-La Mancha, junto con Extremadura y Andalucía son de las regiones que se ven más afectadas por la falta de precipitaciones. Estiman que esta situación de sequía resta 2,2 puntos porcentuales del valor agregado bruto de la agricultura por trimestre. También avisan de que esta falta de precipitaciones ha evitado una mayor creación de empleo. 

El estudio de BBVA Research ha revisado al alza la previsión económica para este 2023 de todas las comunidades autónomas. En el caso de Castilla-La Mancha ha pasado del 1,2% que pronosticaba en marzo al 1,9% que da ahora. El crecimiento es notable, pero Castilla-La Mancha se queda por debajo de la media (que estará en 2,4%) y además será la segunda comunidad que menos suba, solo por delante de Murcia. El Observatorio regional de BBVA Research aclara que las dificultades del sector agrario y la sequía ha afectado a las revisiones al alza que han hecho para algunas comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha. «Las comunidades autónomas más orientadas al sector agrario ven limitada su aceleración, por la contracción asociada a la sequía», reza el informe.

Entre los datos positivos en lo que va de año, se prevé que Castilla-La Mancha tenga un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el segundo trimestre cercano al 2%, que sería el segundo más alto del país. También Castilla-La Mancha se posiciona como la primera en licitación pública en el arranque de 2023. En la encuesta que realizan sobre factores limitativos, en 2023 ha perdido peso el cuello de botella por la falta de suministros de equipos o materia primas, pero se mantiene o incluso se acrecienta la preocupación por la demanda de consumo interno.

De cara al año que viene, BBVA Research prevé un crecimiento del PIB castellano-manchego del 2,2%, que estará ligeramente por encima de la media nacional, que rondaría el 2,1%.BBVA Research pronostica que la región crecerá algo más que la media gracias a la implementación de los fondos europeos Next Generation. 

Precisamente, de cara al 2024 hay una revisión a la baja en el ámbito nacional de cinco décimas y en el autonómico de dos décimas, pues en marzo BBVA Research pronosticaba un crecimiento del 2,4% para Castilla-La Mancha.  

El empleo crecerá 1,9% en 2023 y 2,3% en 2024 

Las previsiones de crecimiento de empleo de BBVA Research son de 1,9% en 2023 en Castilla-La Mancha, por debajo del 2,4% de la media del país. Para 2024 crecerá el empleo un 2,3%, superando la media del país, que estará en el 2%. 

La región que más ha recuperado su PIB prepandémico

El pasado año Castilla-La Mancha ya consiguió recuperar el PIB de antes de la pandemia. Si el PIB de 2019 era un 100, este 2023 Castilla-La Mancha estará en el 103 y en 2024 se acercará al 106, el mejor dato del país. 

CLM es la tercera que más fondos europeos recibe

Los fondos europeos de recuperación del coronavirus, los REACT y Plan de Recuperación, suponen para Castilla-La Mancha alrededor del 4,7% de su PIB. Ese porcentaje es el tercero más alto, solo por detrás de  Canarias y Extremadura. 

Aumento de salario al 2,5%, entre los más bajos

Los convenios firmados con efectos económicos hasta mayo dan en la región un aumento salarial que apenas supera el 2,5%. Es el tercer dato más bajo del país. La media supera el 3% y la recomendación de la AENC es el 4%.