El Gobierno municipal reduce a seis las liberaciones completas

C. S. Jara
-

Otros cuatro concejales tendrán el 50 por ciento de dedicación y el portavoz el 33%. El Pleno de organización, que se celebrará mañana, optará por congelar las retribuciones políticas

El Gobierno municipal reduce a seis las liberaciones completas - Foto: Manu Reino

La organización del Ayuntamiento de Talavera se completará este miércoles, con la celebración de un Pleno extraordinario en el que se tomarán las primeras decisiones de este mandato, entre ellas las liberaciones, sueldos y el personal eventual. Se mantendrán las mismas condiciones que se aprobaron en noviembre de 2021 para 2022, cuando se aprobaron rebajar salariales y en las asignaciones, que redujeron el gasto político sobre lo fijado a comienzo del mandato de Tita García Élez. El recorte de su sueldo, polémico desde el inicio de la legislatura por estar entre los más altos de los alcaldes de Castilla-La Mancha, fue del 13 por ciento y actuó como espoleta para una reducción que se aplicó también a los concejales y a los grupos políticos.

La tabla que se aplicará este nuevo mandato será la aprobada en 2021 y el gasto político se mantendrá en niveles muy similares, porque, aunque bajan las liberaciones completas, aumentan los concejales con dedicación parcial y se amplía en media liberación la dotación a la oposición. 

Así, el equipo de Gobierno tendrá solo seis concejales con dedicación total a las tareas municipales. Además del alcalde, estarán liberados al cien por cien María del Pilar Guerrero, Javier Muñoz Gallego, Gelen Delgado, Josefina Blázquez y Enrique Etayo, estos dos últimos de Vox. La retribución del alcalde estará un 8 por ciento por debajo del que cobra el funcionario municipal de mayor rango, con 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias, 65.000 euros al año, mientras que la de los concejales será igual que la de un técnico de administración general o un jefe de servicio.

Del equipo de Gobierno habrá además otros cuatro concejales que tendrán un 50 por ciento de dedicación y que, por tanto, cobrarán la mitad del salario municipal. Serán los de Deportes, Antonio Núñez, Macarena Muñoz, Benedicto García y Gerardo Sánchez, este último de Vox. Por último, el portavoz del Gobierno municipal, Jesús García Barroso, tendrá un 33 por ciento de liberación y mantendrá, por tanto, su empleo como funcionario de la administración regional.

Con estos datos, no tendrán salario del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde y portavoz de Vox, que ha tomado posesión como diputado autonómico y la concejala de Educación, Accesibilidad, Hábitos Saludables y Mayores, Julia González, médico de profesión, que no estará liberada. En la pasada legislatura, de los catorce integrantes del equipo de Gobierno había ocho concejales estaban liberados al cien por cien y otros dos al 50 por ciento,  lo que está por encima del gobierno actual, aunque éste tiene un edil menos.

Dos y medio para el PSOE. El esquema de liberaciones se completa con las del único grupo de la oposición municipal, el PSOE, que contará con dos liberaciones y media. Las dos dedicaciones completas corresponderán al portavoz y la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón, a las que hay que sumar una media liberación, que corresponderá al concejal Roberto Gallegos. 

El Pleno tomará conocimiento además de las portavocías de PPy Vox; para los primeros, ejercen ya como portavoz y viceportavoz García Barroso y Gelen Delgado, mientras que el número 1 de Vox, David Moreno, actuará también de portavoz de su grupo, más allá de las responsabilidades que desempeña como miembro del gobierno, entre ellas la de primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano. El viceportavoz del grupo de Vox será Enrique Etayo. 

Cada uno de los grupos municipales percibirá 1.800 euros mensuales, para el desarrollo de su actividad, a los que se sumará la cantidad de 425 euros por edil. Así, el PSOE, como grupo mayoritario, percibirá 6.900 euros al mes, el PP, con nueve concejales, recibirá 5.625 euros, y a Vox, con cuatro ediles, le corresponderán 3.500 euros. Estas percepciones también se rebajaron con los sueldos en noviembre de 2021 y se mantienen en las mismas cantidades. 

Más allá de las liberaciones, en la misma sesión plenaria se fijarán las cuantías por la asistencia de los concejales a los diversos órganos colegiados. Se trata de cantidades que solo cobrarán aquellos ediles que no tengan régimen de dedicación exclusiva ni parcial y que se mantienen congeladas, al igual que el resto de las retribuciones, con respecto a la anterior legislatura. Los ediles cobrarán 90 euros por asistencia a Pleno, 80 por la Junta Local de Gobierno, 40 euros por comisiones informativas y mesas de contratación y 60 euros por cada sesión de comisiones informativas especiales en las que participen.