Hacienda carga contra la «herencia envenenada» de las cuentas

C. S. Jara
-

El portavoz municipal define como «dramática» e insolvente la situación económica del Ayuntamiento y reitera el riesgo de perder fondos europeos

Hacienda carga contra la «herencia envenenada» de las cuentas - Foto: Manu Reino

Una situación económica dramática y de quiebra técnica es la que presentó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, a pocos días de que se cumpla un mes de su llegada al Ayuntamiento. García Barroso compareció junto al alcalde, José Julián Gregorio, y el primer teniente de alcalde, David Moreno, para hablar del análisis de la economía municipal que han hecho en estas primera semanas. 

Se refirió al aumento de la deuda municipal, que en su opinión compromete la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del consistorio, a un déficit de 1,8 millones de euros que aseguran haber encontrado y a la existencia de 854 facturas pendientes de pago por un importe de 6.801.218,52 euros, de las que no precisó la fecha ni si corresponden al año corriente.

Defendió que en el aspecto económico han recibido una «herencia envenenada» e intentó avalar sus afirmaciones con una acumulación de datos con los que, sin embargo, no consiguió respaldar sus argumentos sobre la quiebra de la hacienda municipal. 

García Barroso, a la sazón concejal de Hacienda, fue más coherente al referirse al grado de ejecución de los proyectos que se están realizando con fondos europeos. En la línea de lo adelantado por el alcalde en la entrevista con La Tribuna, cifró en el 9,25% la ejecución de la Estrategia Edusi, por la que se obtuvieron 12,5 millones de euros correspondientes a proyectos que tienen que estar ejecutados y certificados a 31 de diciembre. El edil advirtió que de perderse esos y otros fondos europeos el Ayuntamiento tendría que hacer frente al coste total de los proyectos obtenidos y no solo al 20% que le corresponde. 

PSOE: "Gregorio miente"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, se ha defendido de las críticas del Gobierno municipal señalando que el alcalde, José Julián Gregorio, «miente sobre la situación económica del Ayuntamiento». Hidalgo ha desmentido que el nivel de endeudamiento haya crecido un 13% en el pasado mandato y asegura que está más de 10 puntos por debajo de 2019. Además, se ha referido a los más de 9 millones de euros que se contemplan del préstamo que tuvo que pedir el Ejecutivo de Tita García Élez para «hacer frente a la deuda que ocasionó el Gobierno del PP por la mala gestión de los Planes de Empleo»

Niega también que haya más de 800 facturas impagadas, explicando que el último informe de la Intervención municipal recoge, a fecha de 16 de junio de 2023, 620 facturas pendientes de pago por valor de  3,6 millones de euros.

Hidalgo advierte que si el Ayuntamiento estuviera en quiebra técnica, «sería intervenido por la Administración central quien determinaría la figura de un gestor». En este supuesto, añadía, el Consistorio no estaría abierto para seguir su actividad habitual, con los funcionarios y servicios que se prestan cada día.