La inolvidable Dulcinea de El Toboso de 1957

J.Moreno
-

Carmen Sevilla dejó un recuerdo imborrable en el municipio manchego por su afabilidad. El Ayuntamiento rescató ayer una fotografía entrañable con la banda municipal de música

La inolvidable Dulcinea de El Toboso de 1957

Miguel, Manuel, Vicente o Enrique, todos toboseños, habrán rebobinado sus vidas a aquella semana de 1957 en que el municipio manchego, por entonces de 3.000 habitantes, recibió a las estrellas del cine. Sobresalía una: Carmen Sevilla. La jovencísima y bella actriz despuntaba ya en el celuloide y era conocida como la novia de España.

Pues Miguel, Manuel, Vicente y Enrique, junto con Carmen Sevilla, el director de la banda, Ángel Iglesias, y otros jóvenes del pueblo, protagonizan la encantadora fotografía rescatada ayer por el Ayuntamiento de El Toboso para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la artista a los 92 años. «Murió Carmen Sevilla, actriz, cantante y sobre todo una comunicadora diferente, divertida y muy cercana», rezaba la breve dedicatoria a la estrella que aterrizó una semana en las calles toboseñas. Unas virtudes entrevistas en esa instantánea en la que aparece muy sonriente y con los brazos en jarra.

El exalcalde de El Toboso y cervantista Marciano Ortega destaca que Carmen Sevilla dejó un recuerdo imborrable por su afabilidad y cordialidad con los vecinos del pueblo. Tanto, que espontáneamente cantaba durante los descansos del rodaje de 'La venganza', película dirigida por Juan Antonio Bardem.

Carmen descansaba en un alojamiento muy cercano a El Toboso, en Quintanar de la Orden. Y viajaba a diario a la localidad manchega para continuar con el largometraje, coprotagonizado por Raf Vallone y Jorge Mistral.

Entre las anécdotas, Marciano Ortega recupera que Carmen, nacida en Sevilla en 1930, se subía a un caballo durante una de las escenas grabadas en el pueblo. Pero la actriz se cayó del cuadrúpedo en la calle de Rivero. Al final, la escena cambió, y la protagonista aparecía corriendo por las calles de El Toboso. Por exigencias del rodaje, el pueblo fue ambientado como si estuviera en ferias, con caballitos incluidos, a los que se subían los niños para el rodaje con una propina del equipo de producción.

La banda municipal de música, protagonista de la fotografía inolvidable desempolvada por el Ayuntamiento, compareció también en la película junto con un grupo de ronda toboseño que cantaba y tocaba la guitarra y la bandurria.

'La venganza' supone una rareza entre el repertorio de producciones con El Toboso como telón de fondo porque el argumento desarrollado por Juan Antonio Bardem está desvinculado de la figura de El Quijote. El municipio sí ha albergado películas como 'Don Quijote de la Mancha' dirigida por Rafael Gil en 1947 y protagonizada por Fernando Rey. Más tarde, atrajo a la producción 'Monseñor Quijote', una adaptación de la novela homónima de Graham Greene encabezada por Alec Guinness y dirigida por Rodney Bennett.

Marciano Ortega señala que 'La venganza' recoge el clima social de la época y el conflicto entre los segadores y la mecanización. La historia se centra en Juan, un inocente que pasa 10 años encerrado por un crimen. Está decidido a matar a Luis 'El torcido', al que cree culpable de su desgracia; pero como necesita dinero, deberá unirse a una cuadrilla de segadores encabezada por su enemigo y que busca trabajo por los campos de Castilla.

Menos conocida que otras ideadas por Juan Antonio Bardem, 'La venganza' mereció la candidatura a mejor película de habla no inglesa en los Oscar y candidata a mejor película y premio internacional de la Crítica en el Festival de Cannes. Sin embargo, para todos los toboseños, 'La venganza' será la excusa para haber conocido a esa afable y cordial Carmen Sevilla, la Dulcinea de El Toboso de 1957.