CaixaBank y Fundación Montemadrid apoyan 20 proyectos sociales

LT
-

Las iniciativas de la convocatoria 'Jóvenes y Cercanas' recibirán un apoyo económico de 380.000 euros, así como formación en Gestión de ONG y Comunicación

CaixaBank y Fundación Montemadrid apoyan 20 proyectos sociales

CaixaBank y Fundación Montemadrid han resuelto la segunda convocatoria 'Jóvenes y Cercanas' con la selección de 20 entidades del ámbito social de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, a las que apoyarán con un total de 380.000 euros.

Además del respaldo económico para estos proyectos, la convocatoria incluye otra línea de actuación, ofreciendo a todas las organizaciones que lo necesiten un plan de formación en Gestión Interna, dándoles herramientas para mejorar su eficiencia y crecimiento, y en Comunicación, para que puedan difundir de manera más eficaz sus iniciativas y conseguir más aliados.

Las entidades seleccionadas, siete de Castilla-La Mancha y trece de la Comunidad de Madrid, tienen como objetivo ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Llevarán a cabo proyectos de carácter social en los ámbitos de la lucha contra la pobreza y las desigualdades (35%), la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía (15%), la promoción de la salud (15%), el acompañamiento socioeducativo (10%), la prevención y el ocio inclusivo (10%), la integración laboral (10%) y la reducción de la brecha digital (5%), contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social de ambas comunidades autónomas.

A través de la convocatoria se dará apoyo de forma directa a más de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El 35% de los proyectos seleccionados beneficiará a personas con enfermedades crónicas; el 24% a infancia y juventud; el 22% a personas con discapacidad y el 19% a personas en riesgo social.

Los proyectos seleccionados en esta segunda edición de la convocatoria 'Jóvenes y Cercanas', destinada a entidades sociales con presupuesto inferior a 300.000 euros y creadas hace menos de ocho años, que afrontan realidades cercanas y complejas, son:

- 'Juntos hacia el empleo', de Fundación Carmen Cabellos (Toledo)

- 'Atención psicosocial para personas con discapacidad', de Castilla-La Mancha Activa (Ciudad Real)

- 'Huellas', de Asociación Criasol Talavera (Toledo)

- 'Todos nadamos, todos competimos', de Club Deportivo Escaleno (Toledo)

- 'Realidad virtual en daño cerebral adquirido', de Asociación NEURORHBTA (Toledo)

- '¿Y por qué no? Piragüismo para todos', de C.D. Toletum-Kayak Inclusivo (Toledo)

- 'Vida Adulta', de Asociación Down Talavera (Toledo)

- 'El afecto que cura', de Acción y Cura para Tay-Sachs (Madrid)

- 'MAKERLab SUR 2.0', de Asociación Creática (Madrid)

- 'La Morada Housing First', de Asociación para la Inclusión Residencial y Social (AIRES) (Madrid)

- 'Comunidad de Madrid inclusiva para personas sordociegas', de Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid (ASOCIDE) (Madrid)

- 'Construyendo un futuro en familia', de Fundación Tengo Hogar (Madrid)

- 'ASDFV: Ayudas Sociales Digitalizadas para Familias Vulnerables', de A+Familias (Madrid)

- 'P2P', de Asociación Mundo en Movimiento (Madrid)

- 'Proyecto Malala', de Asociación Madrileña para Ayuda del Recluso Abandonado (Madrid)

- 'Integrando a los Kabukis', de Asociación Española de Familiares y afectados por Síndrome de Kabuki (Madrid)

- 'Proyecto socioeducativo dirigido a menores en situación de vulnerabilidad del barrio de La Concepción', de Asociación Los Chicos de Jose y Leo (Madrid)

- 'Casa y tarea', de la Asociación Caravana Solidaria (Madrid)

- 'Joyita II. Proyecto de Formación, Inserción Laboral y Venta de Joyas Inclusivas y Artesanales' de la Asociación Formadoras Capacitadas (Madrid).

- 'El fútbol puede transformar la realidad', de la Asociación Tarjeta Verde (Madrid)

Con esta convocatoria, Fundación Montemadrid y CaixaBank quieren poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño, y las iniciativas que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Sobre la Acción Social de CaixaBank. CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación "la Caixa", así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.234 municipios, puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Montemadrid. Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. La Fundación mantiene y gestiona centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, centros educativos, bibliotecas, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros.