El Casco histórico cuelga el cartel de 'completo por Navidad'

J.S.
-

Miles de personas se han congregado esta tarde en el Casco histórico de Toledo para contemplar el alumbrado navideño, disfrutar de los mercadillos, comprar lotería de Navidad o ir en busca de ideas para los regalos

El eje Zocodover-Catedral cada vez se parece más al eje Arenal-Puerta del Sol-Preciados. Miles de personas se han congregado esta tarde en el  Casco histórico de Toledo para contemplar el alumbrado navideño, disfrutar de los mercadillos, comprar lotería de Navidad o ir en busca de inspiración cara a la carta a los reyes magos.

Debido a la aglomeración de gente que transitaba desde Bisagra a Zocodover, el Ayuntamiento ha decidido que los autobuses urbanos tengan como última parada Gerardo Lobo. Además el acceso de vehículos al Casco por la puerta de Bisagra estaba cortado al tráfico salvo para residentes. La Policía Local pedía el Documento Nacional de Identidad a los conductores para comprobar que realmente eran vecinos de la ciudad histórica.

Las colas eran palpables desde primera hora de la tarde desde el belén de la Estrella hasta la feria del Dulce en el claustro de la Catedral pasado por la administración de lotería 'Doña Lola'. Pero la mayor concentración de toledanos y visitantes giraba en torno a los lugares donde se han establecido los mercadillos navideños y las atracciones para los más pequeños. En Zocodover, en la plaza del Ayuntamiento y en Recaredo no cabía ni un alma más.

En el entorno de la Catedral no cabía un alma.En el entorno de la Catedral no cabía un alma.La afluencia de personas al Casco ha llevado aparejado la activación del dispositivo de seguridad previsto. Por ejemplo, una ambulancia estaba ubicada en Zocodover y los equipos de Protección Civil vigilaban para que se cumpliera el sentido único peatonal en el entorno de la Primada.

Quien tampoco lo tuvo fácil fue la Policía Local debido a la gran afluencia de vehículos que intentaban acceder a los aparcamientos disuasorios de Safont y del AVE, lo que provocó circulación lenta y retenciones en el puente de Azarquiel.

Más fotos:

Zocodover estaba a rebosar de gente.
Zocodover estaba a rebosar de gente.
En el puente de Azarquiel la circulación era intensa.
En el puente de Azarquiel la circulación era intensa.
Colas para entrar en el Belén de la Estrella.
Colas para entrar en el Belén de la Estrella.
Los aparcamientos disuasorios con el de la estación de Renfe estaba lleno de vehículos.
Los aparcamientos disuasorios con el de la estación de Renfe estaba lleno de vehículos.

Quien también estuvo vigilante fue el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el edil de Festejos, José Vicente García-Toledano, que todos los días se recorre los puntos calientes para comprobar que no hay incidencias reseñables que solventar, especialmente en lo que se refiere al alumbrado navideño.