El calor sigue mermando las reservas de los embalses

Lola Morán Fdez.
-

En la última semana han perdido casi un 2%, con algo más de 5 hectómetros cúbicos menos

Imagen de archivo del pantano de Navalcán. - Foto: Manu Reino

Las altas temperaturas que se están registrando en estos días siguen teniendo un efecto negativo en los embalses, en los que continúa el descenso de las reservas de agua. Igual que hace dos semanas esta caída fue de casi un 4% respecto a la anterior, en los últimos datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 10 al 17 de este mes, se confirma una nueva bajada, esta vez cercana al 2%.

En total, las siete presas que afectan a Talavera y a los municipios de la comarca cuentan con algo más de 277 hectómetros cúbicos, situándose de esta manera al 70,3%, cuando el recuento anterior ascendía a 282,3 y dejaban al 71,6% el volumen de ocupación.

Son algo más de 5 hectómetros cúbicos los que se han perdido a lo largo de estas jornadas, en las que al calor se ha sumado la falta de precipitaciones que alivien esta situación. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos que se daban en la misma semana del año anterior, cuando había unos 266 hectómetros cúbicos, los embalses han ganado más de 10 y, con ello, la variación interanual arroja  un saldo positivo de casi cuatro puntos porcentuales.

En esta medición de las reservas, la presa que más hectómetros cúbicos ha perdido es la del Rosarito, que ha restado más de 4 en estos siete días. Se queda así con 66 y al 80,5% de su capacidad, mejorando los datos que tenía el año anterior, frente al que ha ganado más de 6 hectómetros cúbicos.

Algo más de 2 hectómetros cúbicos ha perdido por su parte desde el día 10 y hasta este lunes el pantano de San Juan. Ubicado en la comunidad de Madrid, este embalse, que es el de mayor capacidad de los que atañen a esta zona en materia hídrica, está a menos del 60% con casi 82 hectómetros cúbicos en reserva en estos momentos. El descenso es mucho más significativo si se compara con el agua acumulada en las mismas fechas de 2022, respecto a las que ha bajado en casi 16 hectómetros.

En cuanto a la presa de Navalcán, la única con aguas del río Guadyerbas de estas siete analizadas, el descenso es de 0,39 hectómetros cúbicos en la última semana. Está al 87,5% al llegar a contar con casi 30 hectómetros de los 34 que puede albergar, unas reservas superiores a las que tenía hace un año, cuando tenía casi 2 hectómetros cúbicos menos que ahora.

En un porcentaje superior al 93% está según este último recuento de la CHT el pantano de Cazalegas, pese a que ha menguado sus reservas. Apenas ha variado, con 0,12 hectómetros cúbicos menos quedándose así con 6,5. También cae frente a los datos que había un año atrás en 0,09 hectómetros cúbicos.

La Portiña, con sus 5 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, está ahora al 43,6%. Alberga 2,18 en total tras perder 0,01 en una semana, aunque la situación mejora frente a los datos del año anterior, con 0,27 hectómetros cúbicos más ahora que entonces.

Por su parte, los embalses de Azután y de Picadas son los dos únicos que han crecido en estos días. En el primero de los casos la subida es de 1,86 hectómetros cúbicos y deja su estado al 68% con casi 77 hectómetros, que son además 8,4 más que el año anterior.

Y en lo que respecta a Picadas ha ganado 0,14 hectómetros cúbicos en estos siete días, contando ahora con 14,34 en total, que representan un 95,6% de su capacidad.