Tolón afirma que la región «está preparada» para nevadas

M.G
-

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha recuerda que está en marcha el plan de vialidad invernal y todas las administraciones organizadas por si se producen fenómenos atmosféricos adversos

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón - Foto: Y. Lancha

Las previsiones meteorológicas de estos días anuncian frío y nieve en Castilla-La Mancha y algunas de las predicciones ya se han cumplido porque Albacete, Cuenca y Guadalajara se estrenaron con nieve el día de Reyes.  Ante la posibilidad de nuevas nevadas en la región y del recuerdo que dejó Filomena hace justo tres años, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, dejó claro esta mañana que la región «está preparada» y cuenta con el plan de vialidad invernal y con todas las administraciones organizadas y coordinadas por si hiciera falta actuar si la situación meteorológica lo requiere tanto en los próximos días como durante el invierno.

Tolón subrayó que Castilla-La Mancha «dispone de un equipamiento importante» para hacer frente a nevadas, que incluye 177 máquinas quitanieves, más de un centenar de estaciones meteorológicas, y más de 38.000 toneladas de sal, en caso de que haya que intervenir en las carreteras ante posibles episodios meteorológicos adversos que puedan producirse este invierno. 

El plan, que se activó el 30 de noviembre, estará en vigor hasta finales del mes de abril. Es necesario destacar también el aumento de reservas de sal en esta campaña frente a la anterior, en la que se destinaron poco más de  33.000 toneladas para los 3.741 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales que transcurren por Castilla-La Mancha.

Tolón también recordó especialmente lo ocurrido en la región y en Toledo capital al paso de la nevada Filomena hace tres años, un episodio excepcional que vivió como alcaldesa. La gran cantidad de nieve que acumuló la capital de la región obligó a solicitar incluso la ayuda del Ejército de Tierra para  las tareas de retirada de nieve y hielo durante los primeros días.