«La seguridad es uno de los grandes patrimonios de España»

O. Furones
-

La Policía Nacional ha celebrado su bicentenario con un acto multitudinario en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. Cita en la que ha tenido lugar el izado de bandera y homenaje a los caídos en acto de servicio

Día histórico en la ciudad de Toledo con la celebración del bicentenario de la Policía Nacional. Un acto en la plaza del Ayuntamiento, bajo la atenta mirada de los vecinos y vecinas, y en la que se han dado cita centenares de agentes de la policía nacional y autoridades políticas como delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el alcalde de Toledo y una nutrida representación de la sociedad civil castellanomanchega.

La cita arrancaba puntual, 12 horas de la mañana, con el himno de España retumbando cada piedra centenaria de la Catedral, y revisión del cuerpo nacional por parte de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Posteriormente, se vivió uno de los momentos más emotivos, con el izado de bandera por parte de la Policía Nacional con el himno nacional de fondo. Destacar también el recuerdo a todos aquellos policías que perdieron la vida en acto de servicio, con la entrega de una corona de laurel a la imagen del ángel protector.

Durante su discurso, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez, reivindicaba el papel de los agentes que conforman este cuerpo como «garantes de los derechos y las libertades» en el país. Especial atención dedicaba también el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha a la labor de estos agentes, a partir de 1978, año a partir del cual han contribuido a la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España. En este punto recordaba lo «mucho» que ha costado»defender los derechos y libertades», una ardua tarea que se ha cobrado la vida de 178 policías nacionales, víctimas del terrorismo. «Gracias al trabajo incansable, la Policía Nacional ha ganado su capital más valioso, la legitimidad social, porque la sociedad, de la que nos nutrimos y que constituye nuestra razón de ser, valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de Castilla-La Mancha y del resto de España: la seguridad pública, garantizando, al mismo tiempo, la convivencia pacífica en nuestro país», aseguraba Pérez.

Foto de familia de los policías nacionales que asistieron al bicentenario.Foto de familia de los policías nacionales que asistieron al bicentenario.Para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia y a los nuevos desafíos,  el jefe Superior de la Policía en Castilla-La Mancha explicaba que el Cuerpo cuenta con «una experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara y definida». Se trata, según sus palabras de una estrategia basada «en aprovechar el talento de los recursos humanos que tenemos y en fomentar la excelencia».

En este sentido, aseguraba que la Policía Nacional «es un gran equipo que ahora mismo cuenta con el mayor número de policías de toda nuestra historia, con las mejores condiciones laborales y retributivas que nunca; con una formación que favorece un mejor servicio público gracias a la puesta en marcha de nuestro Centro Universitario de Formación. Una institución con infraestructuras más modernas y mejores equipamientos: mejores medios materiales, mejores vehículos policiales y mejores medios aéreos». En definitiva, el jefe superior de Policía subrayaba que son «una institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad, que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de nuestro trabajo y de nuestra actividad futura, que aspira a seguir avanzando, con el ciudadano en el epicentro de todas nuestras actuaciones».

Finalmente, Javier Pérez destacaba el «orgullo de ser policías nacionales» y apelaba a los miembros del Cuerpo a asumir «la responsabilidad que implica recibir el testigo de quienes nos precedieron y la obligación de dejar un gran legado a quienes mañana habrán de sucedernos».

La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, presidió el acto en la plaza del Ayuntamiento.La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, presidió el acto en la plaza del Ayuntamiento.Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha quiso desearles «salud y prosperidad». Milagros Tolón quiso destacó también el papel de «las familias, que comparten los momentos duros y alegrías del deber». Y por supuesto, puso en valor una efeméride como «la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, un paso hacia la igualdad. Las pioneras son un referente para las profesionales de hoy».  Asimismo, la delegada del Gobierno, que presidió el acto, Milagros Tolón, apuntño la necesidad de reforzar la inversión para hacer frente a las nuevas amenazas y dotar a la Policía Nacional de más y mejores recursos, y adelantó el compromiso del Gobierno de España para hacerlo. Esta estrategia, «se va a dejar notar en Castilla-La Mancha» con la próxima apertura de la Comisaría Provincial de Cuenca o la Comisaría Local de Puertollano.

Para Milagros Tolón, «la Policía Nacional ha desarrollado en estos doscientos años unos principios nacidos del esfuerzo, el sacrificio, la entrega y el heroísmo de sus integrantes». En ese recorrido, se refería a la Constitución de 1978 como el «proyecto común» de todos los españoles donde la Policía «desempeña una labor esencial sobre la que hemos construido un país próspero y seguro, con las sólidas bases de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia».

La delegada del Gobierno sostuvo que en estos dos siglos de historia, la Institución Policial ha experimentado «una gran transformación, adaptándose a las demandas de la sociedad y superando muchos hitos que jalonan su crecimiento y desarrollo». Entre los más recientes se refirió a la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el tráfico de drogas, la amenaza terrorista internacional, la protección de víctimas de violencia machista, la trata de personas o los ciberdelitos, que han llevado a la Policía Nacional a la vanguardia mundial en la lucha contra la delincuencia.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el izado de la bandera de España en la plaza del Ayuntamiento.El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el izado de la bandera de España en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: H. FrailePor otro lado, el primer edil toledano, Carlos Velázquez, también quiso felicitar a los agentes, en nombre de toda la ciudad, y reconocer el trabajo que realizan en Toledo tantos policías nacionales, en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o afrontando los nuevos retos que les presenta la ciberdelincuencia. «Hoy es un día de homenaje, de reconocimiento y felicitación a la Policía Nacional por estos 200 años, garantizando la seguridad y la libertad de todos los españoles, procurando una sociedad más justa y más libre», afirmaba Velázquez.

Más fotos:

El acto contó con la prsencia de los mandos de la Academia de Infantería y de la Guardia Civil.
El acto contó con la prsencia de los mandos de la Academia de Infantería y de la Guardia Civil.
Seis policías portaron la bandera de España que se izó en la plaza del Ayuntamiento.
Seis policías portaron la bandera de España que se izó en la plaza del Ayuntamiento.
Durante el acto también se rindió homenaje a los policías muertos en acto de servicio.
Durante el acto también se rindió homenaje a los policías muertos en acto de servicio.
La banda de música de la Academia de Infantería interpretó el himno nacional y el de la Policía.
La banda de música de la Academia de Infantería interpretó el himno nacional y el de la Policía.
La Policía Nacional celebra su bicentenario multitudinario
La Policía Nacional celebra su bicentenario multitudinario

La cita finalizaba pasadas la una de la tarde con el himno a capela de la Policía Nacional, interpretado por un tenor por todos los miembros presentes.