50% de las personas LGTBIQA+ ha sufrido discriminación laboral

Redacción
-

Evitar rumores, miedo al mobbing o a perder el empleo son algunas de las causas que explican que no compartan su identidad u orientación sexual

Paula Gómez, trabajadora de Amazon en Illescas (Toledo). - Foto: Amazon

Un 50 por ciento de las personas LGTBIQA+ en Castilla-La Mancha dicen haber sufrido discriminación durante su primera etapa profesional, según se desprende de una encuesta elaborada poe 40 dB para Amazon España con motivo del mes del Orgullo. Este estudio constata, además, que cuatro de cada diez personas (38,2%) se muestran totalmente abiertas respecto a su identidad u orientación sexual en el trabajo.

Evitar rumores y comentarios, el miedo a que cambie la valoración profesional, miedo al mobbing, o a perder el trabajo y oportunidades profesionales son algunas de las causas que explican esta situación. De hecho, solo un 11,5 por ciento de los castellano-manchegos trabaja en empresas o instituciones que desarrollan políticas específicas dirigidas a la comunidad LGTBIQA+ y tan solo un 19,2 por ciento asegura tener otros referentes visibles de este colectivo en su entorno laboral.

La presencia de centros logísticos de Amazon, no solo en ciudades sino en municipios de tamaños intermedios, ofrece entornos de trabajo inclusivos y diversos a las personas de la comunidad LGTBIQA+ y ayuda con ello a evitar que tengan que marcharse a lugares más lejanos.

50% de las personas LGTBIQA+ ha sufrido discriminación laboral50% de las personas LGTBIQA+ ha sufrido discriminación laboralAmazon cuenta con Glamazon, un grupo de empleados y empleadas dedicado al colectivo citado y que, entre otros, organiza actividades informativas y educativas dirigidas a todos los empleados de la compañía, así como iniciativas de fomento de la empleabilidad y visibilidad del colectivo.

Gracias a su colaboración con la FELGTBI+, el grupo ha impulsado 'Yes We Trans', un programa dirigido a la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas para que logren una incorporación del talento trans exitosa. Además, forma parte del programa Emidis, dirigido a visibilizar el talento LGTBIQA+.

La encuesta revela también que el 35 por ciento de las personas de la comunidad LGTBIQA+ en la región ha cambiado su lugar de trabajo de residencia para poder expresar con libertad su orientación o identidad sexual. En el 62,5 por ciento de los casos, la persona trasladó su domicilio a un municipio más grande del que partía. La cifra de personas de municipios de menos de 20.000 habitantes que han sufrido el 'sexilio' se sitúa en el 18,6 por ciento.

 

Miedo al rechazo o al aislamiento. Para las personas LGTBIQA+ de Castilla-La Mancha, el trabajo es el entorno en el que menos muestran abiertamente su orientación sexual, con el 38,2 por ciento. El círculo de amistades y la familia son, por contra, donde más comparten su orientación sexual o identidad de género.

El miedo al rechazo o al aislamiento (41%), el miedo a perder a la familia o amigos (37%) y el miedo a sufrir acoso físico (26%) son los principales factores que retrasan la apertura en los entornos más próximos. 

Precisamente, la encuesta pone de manifiesto que un 40 por ciento de los castellano-manchegos ha roto relaciones de amistad debido a su orientación sexual y/o identidad de género, y un 24 por ciento lo ha hecho con miembros de la familia.

 

«Me costó mucho tiempo aceptarme a mí misma. Lo veía como algo malo»

Amazon desarrolla desde hace años iniciativas de fomento de la empleabilidad y visibilidad del colectivo LGTBIQA+. En el centro de Illescas (Toledo) trabaja desde hace casi cuatro años Paula Gómez, 25 años, bisexual. «Me costó mucho tiempo llegar a aceptarme a mí misma», cuenta a La Tribuna. «Contar en el trabajo con un ambiente tan integrador y diverso en el que puedo expresarme tal y como soy, ha sido muy importante para poder abrirme como nunca lo había hecho.Si no hubiera entrado a trabajar en Amazon seguramente no me hubiera atrevido a contarlo, ni siquiera a la familia porque lo veía como algo malo». Ahora, tras mostrarse como es al mundo, con la cabeza alta, asegura que quizá -por primera vez- se manifieste en las calles uniéndose a alguna de las manifestaciones convocadas con motivo del Día del Orgullo. Todo después de ver en las calles de Madrid el cartel que Vox ha colgado para las elecciones del 23-J. En él se puede ver una mano, con una pulsera con la bandera española, que lanza a una papelera varios símbolos que representan a diversos colectivos e ideologías como el colectivo LGTBIQA+.