El Prado restaura su 'caravaggio' y descubre dos daños

Europa Press
-

El estudio radiográfico ha desvelado que los deterioros pudieron producirse "de forma accidental". El trabajo de recuperación "ha devuelto al cuadro todo su esplendor", ha remarcado el director del museo, Miguel Falomir

Javier Solana, presidente del patronato del Museo del Pardo, atiende a las explicaciones de la restauradora Almudena Sánchez - Foto: JUAN CARLOS HIDALGO

El Museo Nacional del Prado ha presentado este martes 19 de diciembre la obra David vencedor y Goliat de Caravaggio después de haber sido sometida a una restauración que "desvela nuevas zonas tenebrosas" y cuyo estudio radiográfico ha desvelado dos daños que debieron producirse "de forma accidental".

En el caso de esos daños, la restauradora del Prado, Almudena Sánchez, ha explicado que el de mayor importancia se encuentra en la manga de la camisa de David, mientras que el otro en su rodilla continuando por el hombro de Goliat. "Estos daños estaban cubiertos por un repinte de óleo muy antiguo, cubriendo la pintura original", ha señalado.

"Esta restauración ha devuelto al cuadro todo su esplendor", ha remarcado el director del museo, Miguel Falomir. El jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa de la pinacoteca, David García Cueto, ha destacado que el trabajo se ha centrado en "la suciedad acumulada por el paso del tiempo", dejando un cuadro con "mejor espacio, mayor desenvoltura de las figuras y mejora en los matices de piel y cabellos".

El principal objetivo del trabajo, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, ha sido devolver a la obra la imagen original concebida por el maestro del claroscuro, Michelangelo Merisi 'il Caravaggio', que con el paso del tiempo se había ido perdiendo bajo el efecto de las capas de suciedad y los barnices oxidados.

Según el Prado, la opacidad de estos viejos barnices suprimía el espacio y la profundidad en la composición y dificultaba percibir las dimensiones del lugar en el que se encuentran David y Goliat, ya que en el conjunto de la escena únicamente se podían distinguir en ambas figuras las zonas fuertemente iluminadas por el foco de luz dirigida.

Sánchez ha afirmado que el trabajo de restauración se inició en septiembre y se ha extendido durante tres meses y medio. Los estudios técnicos de reflectografía infrarroja y radiografía han permitido conocer el estado de conservación de la pintura y el proceso creativo del artista.

Gracias a su excelente estado de conservación se pueden apreciar las veladuras y los medios tonos, capas sutiles y frágiles que encierran una gran información sobre la técnica del genial artista. En cuanto al proceso creativo, se advierten cambios notables en la composición, como el rostro de Goliat aún vivo, con una expresión dramática, con los ojos desorbitados y la boca abierta en un gesto de espanto.

Rotura de la tradición pictórica

También el cuerpo en escorzo de Goliat, una imagen que muestra el cuerpo derrotado del gigante tras ser alcanzado por la honda del joven pastor. Igualmente, se recupera el espacio que rodea la cabeza de Goliat y su pecho apoyado en el suelo, así como el brazo que pasa por detrás de la pierna de David saliendo hacia delante con el puño de su mano.

Otro que ha aparecido con la limpieza ha sido la luz clara que rodea la cabeza del joven. También la limpieza ha dado como resultado la recuperación de los sucesivos planos de la composición y del aire que circula alrededor de la figura de David, antes inexistentes.

"Es una obra de juventud muy bien conservada que rompe con la tradición iconográfica para proponer algo distinto", ha remarcado García Cueto, quien ha apuntado que en España únicamente hay otros 'caravaggio' en el Museo Thyssen, la Galería de Colecciones Reales y la abadía de Montserrat.

¿Récord de visitas?

Esta presentación se produce casi al cierre del año del museo, con expectativas de superar su récord anual de visitas. A principios de diciembre, el Prado confirmó que había superado la cifra de tres millones de visitantes en 2023, acercándose al récord establecido en 2019, la celebración del Bicentenario de la institución, cuando se recibió un total de 3.203.417 visitantes.

Ahora, Falomir ha avanzado que el museo se encuentra a 80.000 visitantes de superar esta cifra del Bicentenario. "Ha sido un año magnífico y esperamos superar el récord", ha celebrado.

ARCHIVADO EN: Museo del Prado