Prisión al Pablo Escobar toledano: Cinco toneladas de cocaína

La Tribuna
-

Las autoridades se incautaron de esa ingente cantidad de droga en el golfo de Guinea e ingresaron en prisión preventiva al toledano, junto con otros tres españoles de la provincia de Pontevedra

Incautación de varios alijos de droga

Cuatro españoles, tres de ellos de Pontevedra y un cuarto de la provincia de Toledo, han sido detenidos por su presunta relación con un alijo de cinco toneladas de cocaína incautado por las autoridades en el golfo de Guinea.

Esta operación contra el tráfico de drogas se desarrolló la semana pasada bajo la dirección del prefecto marítimo del Atlántico y del fiscal de la ciudad de Brest.

La investigación corrió a cargo de la oficina antidroga francesa, la OFAST, de la Policía Nacional Francesa y la Dirección Nacional de Investigación Aduanera de Francia.
Según un comunicado difundido por el prefecto marítimo del Atlántico, fue una patrullera de la Armada francesa, con el apoyo de un dron de vigilancia, la que localizó la embarcación semirrígida, de unos quince metros de eslora, en la que viajaba la droga. A bordo del barco se incautaron 5.132 kilos de cocaína, con un valor de mercado en Francia calculado en más de 330 millones de euros.

La Policía Judicial de Cabo Verde detuvo tres días después de avistar el barco, el 9 de diciembre, a los cuatro hombres españoles cuando éstos estaban desembarcando el alijo en Porto da Praia.

Los detenidos, acusados de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, estaban siendo buscados por las autoridades competentes y fueron señalados con bandera roja en la base de Interpol, a petición de la policía española.

La detención contó con el apoyo de Policía Nacional. Los individuos fueron detenidos y presentados ante el Tribunal de Apelaciones de Sotavento para el interrogatorio; se les aplicó prisión preventiva, donde estarán hasta el proceso de extradición a España.