Sesión continua del Niño Polito

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural Rafael Morales acogerá este sábado un maratón solidario de la serie 'Historias del Niño Polito' a beneficio de la asociación Aurelio de León

Escena de uno de los capítulos del Niño Polito. - Foto: La Tribuna

Alarico, más conocido como el Niño Polito, será este sábado el gran protagonista del maratón solidario que se celebrará en el centro cultural Rafael Morales a beneficio de la Asociación Sociocultural 'Aurelio de León'. A esta entidad talaverana se destinará la recaudación de la taquilla de la proyección de los capítulos de la serie 'Historias del Niño Polito', una creación de César Pacheco producida por Pachesa Films y por la que, en sus 15 episodios hasta la fecha, han pasado ya más de 70 actores y actrices, tanto de reparto como de figuración así como personal técnico.

Como explica Pacheco a La Tribuna, esta serie tuvo su origen en su largometraje 'La crisis de mi vecina' y su primer episodio se rodó en 2017. Lo que comenzó con tramas de unos 4 o 5 minutos de duración fue aumentando hasta los 37 del capítulo 14 y los aproximadamente del 15.

Si no todos, sí al menos 13 de ellos se proyectarán este sábado a partir de las 18:30 horas en el 'Rafael Morales', donde quienes no conozcan a este personaje, tendrán la ocasión de hacerlo y disfrutar de esta comedia del absurdo cien por cien talaverana.

El Niño Polito toma su nombre de un personaje talaverano hermano del fallecido ciclista Joaquín Polo, que acompañaba al Tío Caracas y de esta manera se quiere» rendir un tributo a la comedia y a los cómicos de Talavera, sobre todo desde la inocencia del humor más puro».

A través de estas historias, Pacheco pretende hacer una reflexión desde la inocencia del humor más puro, sin ninguna intención macabra ni ácida, sino todo lo contrario, una radiografía, con una carga crítica importante de esta sociedad del aparentar, de querer tener cosas que no necesitamos». Busca «apelar también a la inocencia y al niño y niña que llevamos dentro, ver la realidad con los ojos del humor de la inocencia de un personaje como este», que, pese a las apariencias, tiene «un discurso y un intelecto importante que no sigue todo el mundo».

Personajes de la serie. A Alarico le acompañan en sus andanzas un grupo de personajes, algunos episódicos a través de la colaboración de personas como el exconcejal Arturo Castillo; y otros recurrentes, la mayoría de ellos aficionados y algunos compañeros del director en la Escuela de Teatro y Cine. Además, la imagen caricaturizada del Niño Polito fue creada por el diseñador gráfico y viñetista de La Tribuna, Javi Salado.

Las entradas para poder asistir al maratón se pueden adquirir el mismo día de las proyecciones a un precio de 5 euros, si bien existe la posibilidad de colaborar con la entidad beneficiaria con la compra de una entrada solidaria -pese a no poder asistir- con un precio de 10 euros.