Intentan forzar sin éxito la puerta del Museo de los Concilios

Galán
-

Los trabajadores del inmueble avisaron a la Policía Nacional a primera hora de la mañana al ver los daños en la madera. La apertura del museo se retrasó para reparar los desperfectos

Los dirigentes del Museo de los Concilios realizaron una reparación urgente de la puerta. - Foto: Yolanda Lancha

Parece que todo ha quedado en un susto. Las autoridades al mando de la investigación no tienen certezas absolutas de lo ocurrido, pero todo indica a que la pasada madrugada alguien intentó asaltar la puerta del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, también conocido como el Museo de San Román, y que está ubicado en la iglesia y la calle del Casco Histórico que lleva el mismo nombre.

Las circunstancias se conocen al observar los daños que el o los asaltantes dejaron en la puerta principal. El trabajador que debía abrir el museo en la mañana de ayer llegó a su puesto de trabajo y se encontró con esta situación, lo que le llevó a llamar a la Policía Nacional para dar parte de lo ocurrido. 

Los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos y comprobaron la versión del empleado del museo, por lo que intentaron recabar más pistas.

Desde la dirección del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda informan de que no se han hallado más daños que los que presenta la puerta, que el interior está en perfecto estado y que, además, el museo cuenta con un sistema de seguridad interno en pleno funcionamiento.

El susto finalmente les ha obligado a realizar una reparación urgente de la puerta, para asegurarse de que cumple con su función de mantener cerrado el recinto, lo que ha ocasionado que la apertura al público del mismo se retrasara en el día de ayer hasta pasadas las 12:00 horas del mediodía. Su horario habitual de apertura son dos horas antes. Finalmente, el resto de la jornada se desarrolló con normalidad.

Este museo ubicado en la Iglesia de San Román es una filial del Museo de Santa Cruz y, entre otras muestras, reúne piezas de la cultura visigoda, muchas de ellas encontradas en excavaciones arqueológicas de Vega Baja o reproducciones de la orfebrería hallada en Guarrazar.