La IX Talapusa llena la comarca de ciclistas y de solidaridad

Raquel Jiménez
-

La marcha cicloturista, que tiene carácter benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, partió poco después de las 9,00 horas de las inmediaciones del Recinto Ferial

Salida este domingo de Talapusa. - Foto: Ferrero

La IX Talapusa Solidaria Bike cuenta con su cuadros de honor en la tres distancias programadas. Y es que la prueba cicloturista se ha disputado este domingo después de que tuviera que aplazarse el pasado día 4 por el mal estado de los caminos debido a las lluvias caídas entonces.

De esta forma en la ruta de los 40 kilómetros los tres primeros han sido Ángel Hernández, Rai Sanguino y Eusebio Sánchez; en cuanto a la de 70 kilómetros, el ganador ha sido Hugo José Rodríguez, segundo Diego Llamas y tercero Alberto Orgaz Montesinos. Mientras, los 102 kilómetros han tenido el siguiente podio: David Serrano, Jonathan del Peral y César Palacios.

Un poco después de las 9 de la mañana se dio la salida escalonada a las tres distancias desde las inmediaciones del Recinto Ferial. Pero previamente sorteo de distintos regalos y corte de cinta en el que intervino el nuevo concejal de Deportes desde el sábado, Antonio Núñez.

El padrino de la prueba, Rubén Tanco, llegó después de haber conseguido tres medallas, dos de oro y una de bronce, en el Campeonato de España de Pista de Ciclismo Paralímpico. Expresó que su siguiente objetivo son las Copas de Europa.

Una vez se dio la salida, afrontó la prueba de los 70 kilómetros. Los participantes siguieron un ruta que transcurrió por las localidades de Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, Los Navalmorales, San Martín de Pusa y La Pueblanueva.

No hay que olvidar el carácter benéfico de Talapusa  para la Asociación Española Contra el Cáncer. Precisamente, hubo un recuerdo para los integrantes de la organización fallecidos recientemente.

Por su parte, el organizador de la marcha ciclista, Miguel Martín, indicó, en declaraciones realizadas a este periódico, que «para organizar esta prueba hay que emplearse a fondo». Ejemplo de ello, es el dato que facilitó: «Hemos estado las últimas dos semanas recorriendo 202 kilómetros de caminos». Y es que había que comprobar que todo estuviera perfecto después del paso de las precipitaciones por Talavera y comarca.

Apoyo. A este respecto, destacó al apoyo de los municipios por los que transcurre la prueba: «Colaboran bastante». Aunque criticó que «Talavera un poquito menos».

Cambiando de tercio, esta IX Talapusa contó con un padrino de lujo, como es Rubén Tanco que «es un gran ciclista del que esperamos que vaya a la paralimpiada».

Y el hecho de que se haya dado la salida escalonada a  los participantes en cada distancia se debe a que «no queremos que los ciclistas se aglutinen en el Cerro Blanco por quienes van más lento y provoquen un tapón».

En definitiva, una edición más de Talapusa que vuelve a contar con una gran respuesta por parte de todos los ciclistas de diversos puntos de la geografía nacional.