La huelga del turno de oficio se hace fuerte y suma más apoyos

Leticia G. Colao
-

Más del 90 por ciento de los abogados y procuradores adscritos a este servicio secundan una huelga que busca mejorar las condiciones económicas y sociales de sus profesionales

La huelga del turno de oficio se hace fuerte y suma más apoyos - Foto: L.G.C.

La huelga de abogados y procuradores del turno de oficio para reclamar unas condiciones de trabajo dignas, sigue su curso y lo hace más fuerte tras la suma de nuevos colegios a la causa. Profesionales de la Abogacía y la Procura del turno de oficio iniciaron el 21 de noviembre una huelga indefinida para pedir que se mejoren las condiciones en las que prestan un servicio fundamental para garantizar el derecho a la defensa de todos los ciudadanos, movimiento que en Talavera ha superado el 90 por ciento de seguimiento, «siendo ejemplo en Castilla-La Mancha y en toda España».

En la ciudad, continuando con la concentración semanal, un grupo de abogados se ha reunido en la plaza de la Trinidad para dar visibilidad a sus necesidades en forma de villancico seguido de una ruidosa pitada. Entre las estrofas de la canción navideña, algunas tan singulares como «ande, ande, ande, casi es Nochebuena y el Turno de Oficio sigue dando pena» o «si no somos funcionarios, ni tampoco contratados, dinos qué hacemos aquí haciendo todo el trabajo».

La coordinadora de la huelga en la ciudad, Celeste Gutiérrez, aseguró que seguirán «hasta que quieran negociar con nosotros y atender nuestras reivindicaciones», aunque por el momento, el Ministerio de Justicia no se ha puesto en contacto con ellos.

Cuentan, por el contrario, con el resto del apoyo institucional, partidos que muestran su colaboración a través de proposiciones no de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha, o mociones en los plenos municipales, como el que mañana se debatirá en Talavera, con toda probabilidad aprobada por unanimidad. Del mismo modo, destaca el apoyo de todo el sector judicial, jueces, secretarios o funcionarios. «Todos nos apoyan, todos piensan que reivindicamos algo muy justo y que venimos tarde, que deberíamos haberlo hecho mucho antes».

La baja remuneración que obtienen por su trabajo es una de las razones de esta movilización y la causa fundamental de la huelga sobre la que venían avisando. Según el Observatorio de Justicia Gratuita, el coste medio por expediente que los profesionales ingresaron se situó el pasado año en 148,11 euros, cifra que no se actualiza desde hace años y que además se percibe con retrasos.

En este caso, el derecho del ciudadano de contar con este tipo de recursos, no debería colisionar con el de los profesionales a percibir una remuneración digna por su trabajo.

Reclaman una regulación jurídica de los profesionales del turno de oficio mediante una norma legal independiente que, entre otras cosas, reconozca los servicios prestados y cotizaciones con efectos retroactivos desde la fecha de adscripción al turno. Asimismo, solicitan que se recoja y garantice sus derechos de conciliación, descanso y desconexión digital, y el respeto a la agenda previa del profesional.

La cotización a la Seguridad Social con carácter retroactivo, derecho a la formación gratuita y reconocimiento de la condición de autoridad, que les proteja de las agresiones y abusos, son otras de sus reivindicaciones.

Repercusiones. Las repercusiones del parón en el servicio del turno de oficio se están dejando notar en la suspensión de numerosos juicios, más allá de los servicios mínimos que asisten a los detenidos en guardia y juicios relacionados con menores, violencia de género o modificación de capacidad. También se están cancelando actos en juzgados de Toledo, como salas de la Audiencia o el Contencioso-Administrativo.

En Talavera, el seguimiento y  la movilización está sirviendo de ejemplo en el resto del país. «Talavera está jugando un papel importantísimo, no se pueden creer a nivel nacional el grado de movilización que tenemos», explica Gutiérrez, quien añade que a pesar de ser «un partido judicial pequeño, somos una fuerza importante».