Down Toledo disfruta de nueva sede inclusiva de 400 metros

J. Monroy
-

Después de 35 años, por fin cuenta con unas oficinas, desde las que quiere seguir luchando por la inclusión, desde un ámbito diáfano y sin paredes

Asdownto disfruta de nueva sede inclusiva de 400 metros - Foto: David Pérez

Dar una mejor calidad y un mejor servicio a las familias participantes en un espacio abierto y amplio con agrupaciones flexibles, que se está utilizando todo el día. Este es el objetivo que ha buscado Down Toledo con las nuevas oficinas que le sirven como sede. Como no podía ser de otra manera, es en el barrio del Polígono, en unos locales cedidos por la Junta de Comunidades den Río Yedra, que están ya funcionando, a la espera de una inauguración oficial pasado el verano. Se trata de un espacio abierto e inclusivo, siguiendo la línea de trabajo de una entidad que busca la integración por encima de todo.

En realidad, apunta Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo, la Junta ya les cedió estos locales en la trasera del edificio de Gicamán hace años, pero hasta ahora no han podido terminar su acondicionamiento tras un largo proceso. La Asociación venía trabajando hasta el momento en diversos espacios, como el centro especial de empleo del polígono industrial, otro espacio río Alberche o detrás de los Juzgados, «pero sede, como tal, no hemos llegado a tener nunca, hasta ahora».

Esta sede es por fin una realidad, aunque la inauguración oficial del espacio no se ha podido hacer por las dos elecciones seguidas. Solo ha habido, eso sí, una presentación a los socios, y una visita del todavía presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. Así que habrá que esperar a después del verano a la inauguración oficial por todo lo alto, «como se merece el local y la gente que nos quiere».

Asdownto disfruta de nueva sede inclusiva de 400 metrosAsdownto disfruta de nueva sede inclusiva de 400 metros - Foto: David PérezSe trata de un espacio, apunta Delia Escalona, directora técnica de Down Toledo, de unos cuatrocientos metros, dividido en una zona de administración y gerencia y otra de capacitación; pero que sobre todo destaca por tener un gran espacio diáfano, amén de pequeños espacios y salas de reuniones. Es un ámbito de trabajo abierto, transparente, donde se vea la labor que se hace en cada momento, y adaptable a las necesidades de cada momento.

Además de la gestión administrativa, por las mañanas, la sede es el escenario del servicio de Capacitación, para usuarios desde 18 años hasta envejecimiento activo. Busca la capacitación en habilidades para buscar trabajos y una vida autónoma. Por la tarde, turno para Desarrollo, para niños en etapa de escolarización, donde se trabajan el lenguaje o la autonomía, así como habilidades sociales. Finalmente, hay con el Ayuntamiento un programa de Corresponsables, para que las familias puedan tener un respiro familiar. Es de lunes a viernes por la tarde, para niños de cinco a dieciséis años. Cualquier visitante puede ver de un vistazo las actividades que se hace con los chicos en sus distintos puestos.

Además, este es el espacio para todo tipo de encuentros y reuniones. Ya se ha celebrado allí la asamblea de Down Toledo y será el lugar de las reuniones institucionales, mucho mejor que las antiguas precarias instalaciones.

Asdownto disfruta de nueva sede inclusiva de 400 metrosAsdownto disfruta de nueva sede inclusiva de 400 metrosLocal abierto. El local espacio está permitiendo ya a Down Toledo hacer un trabajo de más calidad, por fin con un espacio propio, e incluso dignificar su imagen, más allá de que su enfoque siempre es comunitario, es decir, que sus usuarios estén en la comunidad y tengan oportunidades de formación o empleo. De ahí la importancia de que esté en el Polígono. Las instalaciones están destinadas a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Se trata, explica Escobar, de un local abierto, sin muros ni barreras, completamente diáfano, más allá de pequeños espacios para reuniones y la zona de administración; un espacio blanco, con puestos en el suelo, todo lo contrario a la frialdad.

«Nosotros lo que queremos es que la gente vea lo que hacemos cuando entra por el local, que lo vea como un espacio abierto y transparente, donde se vea a la gente trabajando», apunta Escobar, «pero sobre todo lo que queremos es estar en la comunidad, no estar dentro». De ahí que la sede siga en el Polígono, barrio que ha acogido siempre a sus personas con discapacidad «y nosotros queremos seguir trabajando allí, y seguir trabajando en la comunidad». Por esa razón va ser también un espacio de la comunidad, donde se predique la inclusión con el ejemplo, no un espacio cerrado donde solo se vean puertas.

Porque el hecho de que Down Toledo tenga un local más grade no quiere decir que se vaya a encerrar en él. Sigue trabajando en otros espacios del Polígono y no se quiere encerrar, «queremos que por lo menos haya visibilidad y que se normalice y se conozcan sus capacidades, vayan a informática o en autobús, que se dé una imagen diferente de la discapacidad», explica Escalona. Al final Down Toledo, que presume de ser una gran familia, quiere seguir en el Polígono y que sus chicos se sigan integrando en su sociedad «y trabajar por estar siempre fuera, no dentro». «La verdad es que estamos muy incluidos en el barrio, los chicos se sienten muy bien, y nosotros, como profesionales, también, tenemos mucho apoyo en el Polígono, la gente tiene muy buena visión y nos apoya en todo», continúa Escalona.

Desde este espacio, concluye Escobar, Down Toledo seguirá trabajando para la inclusión laboral y social de sus chicos, para que tengan trabajo y haya verdadera igualdad en los colegios, «sin muros que nos limiten».