La parroquia de Patrocinio será Santuario en honor a San José

L.T.
-

La fecha elegida para la ocasión ha sido la de la onomástica del santo, el 19 de marzo de 2024. La parroquia del barrio talaverano será el segundo de toda España junto al de 'San José de la Montaña' de Barcelona

La parroquia de Patrocinio será Santuario en honor a San José - Foto: L.T.

La iglesia de Patrocinio de San José será declarada Santuario en 2024. La fecha elegida para la ocasión ha sido la de la onomástica del santo, el 19 de marzo. El Arzobispado de Toledo editará una Carta Pastoral este próximo otoño como punto de partida oficial hacia esa jornada de celebración.

Una Comisión, en la que se integran representantes de la sociedad civil, religiosa e institucional de Talavera de la Reina, será la encargada de coordinar los actos que se llevarán a cabo. Entre ellos, la celebración de un Año Jubilar que se extenderá desde el día de la proclamación hasta el 19 de marzo de 2025.

La designación como Santuario permitirá glosar, estudiar y celebrar la figura de San José a nivel intelectual, devocional y litúrgico. Un modelo como hombre, esposo, padre y santo que permite visibilizar su figura como un valor de referencia en la sociedad de nuestros días.

Esa proclamación implica además situar en el mapa religioso de la provincia y la región al barrio de Patrocinio de San José con el que la parroquia mantiene importantes lazos afectivos y religiosos. Por eso, se promoverán reuniones con el tejido asociativo con la intención de implicar a los vecinos y vecinas en la constitución del Santuario y escuchar sus ideas en torno al proyecto. Será  el segundo de toda España junto al de 'San José de la Montaña' de Barcelona.

Entre los actos en los que ya trabaja la Comisión está la realización de una exposición de arte permanente, peregrinaciones de fieles o la creación de una biblioteca con todas la referencias publicadas en torno a la vida de San José. Se pretende adecuar también la fachada y entradas al templo conforme a la nueva dimensión religiosa.

Se espera además que toda la actividad que se genere en torno a la Proclamación- y todas las acciones que se lleven a cabo durante el año jubilar- contribuyan a generar prosperidad y desarrollo en el barrio al tiempo que sirva para estrechar los lazos fraternales con todos los vecinos y vecinas.

Ya fue lugar de gracia. La parroquia de Patrocinio de San José fue elegida en 2021 como lugar especial de gracia en Talavera, para ganar el jubileo del Año Santo de San José. El Año Jubilar se convocó con ocasión del 150º aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, siendo el Papa Francisco quien convocó el mismo desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

La de Patrocinio, junto a la de San José Obrero en Toledo, fueron los dos únicos lugares en los que se podía ganar el jubileo, la gracia o la indulgencia plenaria en la diócesis de Toledo.

 Además, desde noviembre de 2022, se celebran las visitas de las parroquias del arciprestazgo de Talavera de la Reina a la Casa de San José para celebrar la misa votiva de San José.