El PSOE gobernará en Ocaña de la mano de Aquí Ahora

J.Moreno
-

Los socialistas logran el acuerdo de gobernabilidad con el único concejal de la nueva formación. Así deshace el empate con el Partido Popular y Vox

El PSOE gobernará en Ocaña de la mano de Aquí Ahora - Foto: Yolanda Lancha

El PSOE y el Partido Popular obtuvieron el 28 de mayo los mismos concejales cada uno que en las elecciones 2019; los socialistas lograron ocho y los 'populares' consiguieron cinco. Vox sumó tres, uno más que en los anteriores comicios, y Ciudadanos desapareció del mapa, como ha ocurrido en tantas localidades. La formación política Aquí ahora, surgida apenas unos meses antes y con sede en la pequeña localidad de Almendral de la Cañada, obtuvo representación con una líder local de Ciudadanos a la cabeza. Ahora, será decisiva porque ha firmado un acuerdo de gobernabilidad con la candidatura encabezada por Eduardo Jiménez.

Así lo anunciaron el lunes los socialistas pasadas las siete de la tarde en sus canales de comunicación. «Hemos alcanzado un acuerdo para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ocaña en esta próxima legislatura, consiguiendo así la necesaria estabilidad para nuestro pueblo», subrayaban los socialistas. El actual portavoz del equipo de Gobierno y número tres en la lista socialista de 2023, Juan José Rodríguez, confirmó también a este diario el pacto.

De esta manera, tras las elecciones municipales de Ocaña del pasado 28 de mayo, el Ayuntamiento estará compuesto  por 8 concejales del PSOE, 5 concejales del PP, 3 ediles de Vox y uno de la formación 'Aquí Ahora', cuyos integrantes proceden mayoritariamente de Ciudadanos.

«El próximo Gobierno Local seguirá trabajando por una Ocaña mejor para todos los ciudadanos, como se ha venido trabajando durante estos últimos cuatro años», sostienen los socialistas, que revalidarán la Alcaldía el próximo día 17 como la lista más votada con 2.057 apoyos. Aquí ahora recibió 338. Mientras, el Partido Popular se quedó con 1.522 votos, y Vox, con 817. Unidas-Podemos-IU consiguió sólo 108, y la formación Decido, 42.

La mayoría de los integrantes de 'Aquí ahora' tenían experiencia previa en política -proceden en su mayor parte de Ciudadanos aunque los hay de otras formaciones-; muchos como concejales en el Gobierno o en la oposición en diferentes ayuntamientos, y conocen el funcionamiento de la administración. La número uno de la lista de Ocaña en Eva María Ariza, quien encabó en los comicios de 2019 la lista de Ciudadanos y representó también antes al partido Decisión ciudadana (Decido).

'Aquí ahora', un partido presentado en noviembre de 2022 y con aspiraciones solo en la provincia de Toledo optaba a la Alcaldía en 12 localidades, incluida Talavera. Además, la formación presentó también listas de candidatos en los municipios de Belvís de la Jara, Camuñas, Carranque, Dosbarrios, Madridejos, Mora, Pepino, Yeles, la eatim El Casar de Talavera (Talavera de la Reina) y la mencionada Ocaña.